Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Autores/as

  • Diana María Ramírez Carvajal Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Renovación curricular, Objetivos del Desarrollo Sostenible, Huerta y Mariposario Escolar

Resumen

El escrito presenta los hallazgos derivados de una investigación acción educativa que se realizó con estudiantes del grado noveno la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de la Ceja-Antioquia en relación con tres categorías de análisis. La primera obedece al ABPy en relación con la renovación curricular; la segunda hace alusión a la relación entre los ODS y las temáticas abordadas por los estudiantes y la tercera a la comprensión sobre el reino vegetal – Botánica- a través de la metodología de ABPy y los espacios ambientales que brinda la institución. Algunos hallazgos de la investigación indican que el ABPy facilita la renovación curricular, los estudiantes encuentran relaciones importantes entre actividades desarrolladas bajo la metodología de ABPy y los ODS y el grado de apropiación de los estudiantes se evidencia en el material didáctico diseñado por los equipos de trabajo a cerca de la especie vegetal seleccionada de la huerta o el mariposario escolar.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Ramírez Carvajal, D. M. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) una alternativa para renovar el currículo escolar y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18483