Conservación de la biodiversidad en zoológicos y acuarios desde sus visitantes
Resumen
Ante las controversias en las que se insertan los zoológicos y acuarios, es importante comprender si los visitantes de estas instituciones reconocen, a partir de sus discursos expositivos, su papel en la conservación de la biodiversidad. En esta investigación, se aplicó un survey, obteniendo 978 respuestas en 10 instituciones (6 brasileñas y 4 extranjeras). Se realizó un abordaje cualitativo-cuantitativo. Los públicos investigados atribuyen a estos espacios de educación no formal la misión de preservación, mantenimiento, cuidado y protección de la biodiversidad, aunque dirigidos a una perspectiva conservacionista y utilitaria.
Citas
Babbie, E. (2011). The basics of social research. 5 ed. Belmont: Wadsworth, Cengage Learning.
Barongi, R.; Fisken, F. A.; Parker, M. & Gusset, M. (Eds.) (2015). Committing to Conservation: The World Zoo and Aquarium Conservation Strategy. Gland: WAZA Executive Office.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bekoff, M. (2007). Animals matter: A biologist explains why we should treat animals with compassion and respect. Massachussets: Shambhala.
CGEE (Centro de Gestão e Estudos Estratégicos) (2019). Percepção pública da ciência e tecnologia 2019 - Ciência e tecnologia no olhar dos brasileiros. Sumário executivo. Brasília: MCTI.
Coutinho, J. F. (2017). A cosmopolítica dos animais (Tese de doutorado). Departamento de Filosofia, PUC/RJ, Rio de Janeiro.
Hancocks, D. (1995). Lions and tigers and bears, oh no! In Norton, B. G., Hutchins, M., Maple, T., & Stevens, E. (Eds.), Ethics on the Ark: zoos, animal welfare, and wildlife conservation (pp. 31-37). Washington, London: Smithsonian Institution Press.
IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística) (2012). Censo Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE.
Instituto Nacional De Estadística Y Censos (2010). Población de 25 años y más de edad por máximo nivel de enseñanza alcanzado según provincia y sexo. Total del país. Años 2001 y 2010. Website oficial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 - República Argentina.
IUDZG/CBSG (1993). Executive Summary, The World Zoo Conservation Strategy; The Role of Zoos and Aquaria of the World in Global Conservation. Illinois: Chicago Zoological Society.
Leff, E. (2009). Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. Educação & Realidade, 34(3), 17-24.
Maynard, L. (2018). Media Framing of Zoos and Aquaria: From Conservation to Animal Rights. Environmental Communication, 12(2), 177-190.
McShea, W. J., Wemmer, C., & Stüwe, M. (1993). In My Experience: Conflict of Interests: A Public Hunt at The National Zoo's Conservation and Research Center. Wildlife Society Bulletin (1973-2006), 21(4), 492-497.
Regan, T. (1995). Are zoos morally defensible? In Norton, B. G., Hutchins, M., Maple, T., & Stevens, E. (Eds.), Ethics on the Ark: zoos, animal welfare, and wildlife conservation (pp. 38-51). Washington, London: Smithsonian Institution Press.
United States Census Bureau (2018). Table 3. Detailed Years of School Completed by People 25 Years and Over by Sex, Age Groups, Race and Hispanic Origin. Official website of the United States Census Bureau.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.