Enseñanza, manipulación y mantenimiento adecuado de la artropofauna viva en actividades educativas desde el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)

Autores/as

  • Sebastián Camilo Astroz González Universidad Pedagógica Nacional
  • María Camila Díaz Riaño Universidad Pedagógica Nacional
  • Leidy Rocío Poveda Castiblanco Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángelo Julián Ávila Jiménez Universidad Pedagógica Nacional
  • Kevin Mauricio López Ramos Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Enseñanza, manipulación, mantenimiento, artropofauna, MHN-UPN

Resumen

El siguiente taller es una propuesta educativa dirigida a maestros titulares y maestros en formación, construida a partir de la experiencia y reflexiones realizadas por parte de los integrantes del semillero Artrópodos para Educar, en el marco del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Dicha actividad tiene como objetivo brindar elementos para la enseñanza, manipulación y mantenimiento de insectos, a partir de una serie de actividades que permitan, por un lado, discutir y reflexionar la importancia de la artropofauna para los ecosistemas y, de la misma manera, reconocer sus implicaciones en la enseñanza de la Biología. Finalmente, los participantes proporcionaron comentarios y sugerencias como parte del insumo para continuar con las actividades de investigación y docencia del museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio Río de la Plata.

Avila, A., & Cruz, A. (2020). Insectos con potencial Educativo. Anais do IV Congresso Internacional de Ciência, Tecnologia e Conhecimento (págs. 40-41). do Vale do Taquari, Brasil: Editora Univates.

Balbi, E., & Defagot, M. (2018). Artrópodos asociados a un sistema de producción periurbano y a un sistema de producción tradicional de la Región Centro. INTA.

Chalcoff, V., Morales, C. L., & Aize, M. A. (2014). Interacciones Planta-anima: La polinización. Ecología e Historia Natural.

Marquinez, X., Cepeda, J., Lara, K., & Sarmiento, R. (2010). Arañas asociadas a la floración de Drimys granadensis (Winteraceae). Revista Colombiana de Entomología, 172-175.

Rico-Gray, V. (2005). Las interacciones ecológicas y su relación con la conservación de la biodiversidad. Cuadernos de biodiversidad. https://doi.org/10.14198/cdbio.2005.18.01

Torres, R., & Garcia, M. (2011). Taller de Mariposas para educar. Bio-grafia, 512- 514.

Universidad Pedagógica Nacional (2015). Museo de Historia Natural – Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Gn-H89cFROM&t=2s

Zerbino, S., & Altier, N. (2006). La biodiversidad del suelo: Su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. INIA, 8-9.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Astroz González, S. C., Díaz Riaño, M. C., Poveda Castiblanco, L. R., Ávila Jiménez, Ángelo J., & López Ramos, K. M. (2023). Enseñanza, manipulación y mantenimiento adecuado de la artropofauna viva en actividades educativas desde el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18937