Enseñanza, manipulación y mantenimiento adecuado de la artropofauna viva en actividades educativas desde el Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)
Palabras clave:
Enseñanza, manipulación, mantenimiento, artropofauna, MHN-UPNResumen
El siguiente taller es una propuesta educativa dirigida a maestros titulares y maestros en formación, construida a partir de la experiencia y reflexiones realizadas por parte de los integrantes del semillero Artrópodos para Educar, en el marco del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional (MHN-UPN). Dicha actividad tiene como objetivo brindar elementos para la enseñanza, manipulación y mantenimiento de insectos, a partir de una serie de actividades que permitan, por un lado, discutir y reflexionar la importancia de la artropofauna para los ecosistemas y, de la misma manera, reconocer sus implicaciones en la enseñanza de la Biología. Finalmente, los participantes proporcionaron comentarios y sugerencias como parte del insumo para continuar con las actividades de investigación y docencia del museo.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio Río de la Plata.
Avila, A., & Cruz, A. (2020). Insectos con potencial Educativo. Anais do IV Congresso Internacional de Ciência, Tecnologia e Conhecimento (págs. 40-41). do Vale do Taquari, Brasil: Editora Univates.
Balbi, E., & Defagot, M. (2018). Artrópodos asociados a un sistema de producción periurbano y a un sistema de producción tradicional de la Región Centro. INTA.
Chalcoff, V., Morales, C. L., & Aize, M. A. (2014). Interacciones Planta-anima: La polinización. Ecología e Historia Natural.
Marquinez, X., Cepeda, J., Lara, K., & Sarmiento, R. (2010). Arañas asociadas a la floración de Drimys granadensis (Winteraceae). Revista Colombiana de Entomología, 172-175.
Rico-Gray, V. (2005). Las interacciones ecológicas y su relación con la conservación de la biodiversidad. Cuadernos de biodiversidad. https://doi.org/10.14198/cdbio.2005.18.01
Torres, R., & Garcia, M. (2011). Taller de Mariposas para educar. Bio-grafia, 512- 514.
Universidad Pedagógica Nacional (2015). Museo de Historia Natural – Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Gn-H89cFROM&t=2s
Zerbino, S., & Altier, N. (2006). La biodiversidad del suelo: Su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas. INIA, 8-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.