Propuesta de un sistema categorial para indagar los enfoques de biodiversidad en el aula
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18940Palabras clave:
enseñanza de la biodiversidad, sistema categorial, enfoques de biodiversidadResumen
El tema de biodiversidad (BD) forma parte de los diferentes currículos de Biología, sin embargo, no se le ha otorgado la suficiente importancia ante las diferentes problemáticas que actualmente se presentan en el mundo. Aunado a lo anterior, se desconocen los enfoques sobre bd que se enseñan, por lo que ante la pregunta ¿qué marco referencial permite identificar estos enfoques y qué categorías nos dan cuenta de ellos? se planteó como objetivo de esta investigación el diseño y la validación de un sistema categorial. La construcción de este sistema comprendió las siguientes fases: investigación documental sobre las definiciones de BD, las que al ser comparadas dieron lugar a una primera propuesta de sistema, que fue sometida a una primera validación por grupo de trabajo, en la que se decidió reducir el número de enfoques y aclarar las categorías. A partir de este análisis se obtuvo una segunda versión que fue validada por seis expertos; derivada de las observaciones recibidas y de una nueva revisión de la literatura, se construyó la versión final. De esta forma, el sistema categorial resultante consta de tres enfoques de biodiversidad denominados: biologicista, económico-politicista y bioculturalista, así como cinco categorías analíticas: especies y ecosistemas, conservación, variabilidad genética, relación de las personas con la BD y regiones geopolíticas. Si bien se cuenta con un sistema válido, se recomienda validarlo mediante un pilotaje, a fin de confirmar la pertinencia y suficiencia de sus componentes. Finalmente, se considera que el sistema construido constituye una aportación al campo.
Descargas
Citas
Bermúdez, G. y Longhi de, A. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. Universidad Nacional de Córdoba.
Chivian, E. y Bernstein, A. (2015). Preservar la vida (trad. M. Araiza y A. Arenas). Fondo de Cultura Económica/Conabio.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (2017). Conocimiento tradicional asociado a los recursos biológicos. Conabio/Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ).
Crespo, J. M. y Vila Viñas, D. (2014). Saberes y conocimientos ancestrales, tradicionales y populares (v. 2.0). Buen Conocer/flok Society. Documento de política pública 5.2. iaen.
Fuentes Silveira, M. y García Barros, S. (2009). El ser humano y la biodiversidad en el ecosistema: Validación de una experiencia de aula. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, n.º extra, 1496-1502. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294036.
Gasché, J. (2010). ¿Qué son “saberes” o “conocimientos” indígenas, y qué hay que entender por “diálogo”? En C. Pérez Niño y J. A. Echeverri (Eds.), Memorias Primer Encuentro Amazónico de Experiencias en Diálogo de Saberes. Editorial Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia. http://bdigital.unal.edu.co/2157/1/9789589880630.pdf.
Ghilarov, A. (1996). What does “Biodiversity” mean? Scientific problem for convenient myth. Trends in Ecology and Evolution, 11(7), 304-306. 10.1016/0169-5347(96)20016-3.
Klier, G. (2016). La naturaleza que se conserva: Una aproximación al concepto de biodiversidad. Apuntes de Investigación del cecyp, 27, 206-217.
Lovejoy, T. E. (1980). Changes in biological diversity. En G. O. Barney (Ed.), The Global 2000 Report to the President (pp. 327-332).
Martínez, J. G. (2015). La construcción de la biodiversidad en clave cultural: Anclaje de saberes locales en el aula desde la perspectiva interdisciplinar de la etnobiología. En G. Bermúdez y A. L. De Longhi, Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. https://bit.ly/3PSj8xW.
Núñez, I., González-Gaudiano, E. y Barahona, A. (2003). La biodiversidad: Historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442003000700006&lng=es&tlng=es
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2011). Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: Una mirada desde la diversidad cultural. Edición especial. Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 133-151.
Pérez-Mesa, M. R. (2019). Concepciones de biodiversidad y prácticas de cuidado de la vida desde una perspectiva cultural. Tecné, Episteme y Didaxis, 45, 17-34.
Sarkar, S. (2002). Defining “biodiversity”: Assessing biodiversity. The Monist, 85(1), 1-35. https://bit.ly/3IvxTVw
Sarkar, S. (2005). Biodiversity and environmental philosophy. https://bit.ly/41ZjZC2
Solbrig, O. T. (1994). Rasgos de las plantas y estrategias adaptativas: Su papel en la función del ecosistema. En E. D. Schulze, H. A. Mooney (Eds.,) Biodiversity and ecosystem function. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-642-58001-7_5
Tackacs, D. (1996). The idea of biodiversity: Philosophy of Paradise. The Johns Hopkins University Press.
Toledo, V. M. (1994). La diversidad biológica de México: Nuevos retos para la investigación en los noventas. Ciencias, 34, 43-57.
Wilson, E. O.(1988). Biodiversity. http//www.nap.edu/catalog/biodiversity.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.