De la colección a la educación: los coleópteros de mi finca (Islas Galápagos, Ecuador)
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-18944Palabras clave:
colecciones de historia natural, educación, invertebrados, GalápagosResumen
La presente biocrónica relata la experiencia educativa, por parte de la Colección de Invertebrados de la Fundación Charles Darwin, en inglés Invertebrate Collection Charles Darwin Research Station (ICCDRS), con una estudiante de secundaria. Como resultado del proceso de aprehendizaje, se logra comunicar los conceptos relacionados con las colecciones biológicas, su manejo y función en la conservación de la fauna y flora de las Islas. Con el relato se espera promover, dentro de la comunidad científica en las diferentes áreas, la implementación de investigaciones que vayan de la mano con la comunidad en general. En todo el documento se integran conceptos básicos de investigación y las narraciones provistas por la estudiante, durante las diferentes fases de trabajo.
Descargas
Citas
Aballay, F. H., Chani-Posse, M. R., Ayón, M. R., Maldonado, M. B. y Centeno, N. D. (2014). An illustrated key to and diagnoses of the species of Staphylinidae (Coleoptera) associated with decaying carcasses in Argentina. Zootaxa, 3860(2), 101-124. https://doi.org/10.11646/zootaxa.3860.2.1
Aiello, B. G. (2009). El cronista pedagógico: La escritura de crónicas como práctica de formación docente [ponencia]. Jornadas Regionales Práctica y Residencia Docente. Bahía Blanca, Argentina. 12-14 de agosto del 2009. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4292
Barell, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas. Manantial.
Bernardes, A. C. C., Oliveira, O. C. C., Silva, R. A., Albuquerque, P. M. C., Rebêlo, J. M. M., Viana, J. H. y Siqueira, G. M. (2020). Abundance and diversity of beetles (Insecta: Coleoptera) in land use and management systems. Revista Brasileira de Ciência do Solo, 44. https://doi.org/10.36783/18069657rbcs20190183
Boada, R. (2005). Insects associated with endangered plants in the Galápagos Islands, Ecuador. Entomotropica, 20(2), 77-88.
Calderón, N. A. (2020). La crónica y el blog como estrategia de escritura para el fortalecimiento de la coherencia y cohesión [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12660
Castro, J. L., Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93-109. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71811-7
Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación: Figuras del individuo-proyecto. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educacion
Fernández, M., García, J. N., De Caso, A., Fidalgo, R. y Arias, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: Revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418.
Hernández, G. D. (2004) El aprendizaje basado en problemas. En M. de Zubiría Samper (Ed.), Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (pp. 87-118). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Johnson, N. F. y Triplehorn, C. A. (2005). Borror and Delong’s introduction to the study of insects (7.a ed.). Cengage.
Peck, S. B. (2006). Beetles of the Galápagos Islands, Ecuador: Evolution, ecology, and diversity (Insecta: Coleoptera). NRC Research Press.
Peck, S. B., Heraty, J., Landry, B. y Sinclair, B. J. (1998). Introduced insect fauna of an oceanic archipelago: The Galápagos Islands, Ecuador. American Entomologist, 44(4), 218-237. https://doi.org/10.1093/ae/44.4.218
Pedernera, S. y Fernández, M. (2011). Las crónicas en el aula de la facultad: Un recurso pedagógico que visibiliza la subjetivación del proceso de enseñanza aprendizaje [ponencia]. iii Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología xviii Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/512
Roell, Y. E., Phillips, J. G. y Parent, C. E. (2021). Effect of topographic complexity on species richness in the Galápagos Islands. Journal of Biogeography. https://doi.org/10.1111/jbi.14230
Santos, J. C. y Fernandes, G. W. (Eds.). (2021). Measuring arthropod biodiversity: A handbook of sampling methods. Springer Nature.
Wauters, N., Fournier, D. y Dekoninck, W. (2017). Do agricultural zones on Santa Cruz Island, Galápagos, host native and endemic arthropods? The
Pan-Pacific Entomologist, 93(3), 141-158. https://doi.org/10.3956/2017-93.2.141
Yepes, G. y García L. L. (2018). La crónica pedagógica: Una posibilidad de investigación y creación de saber pedagógico [Tesis de grado, Universidad de Antioquia].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.