La gamificación: una estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19726Palabras clave:
Gamificación; Didáctica; Plataformas; Matemáticas; Ciencias NaturalesResumen
Este trabajo corresponde a una experiencia pedagógica y didáctica implementada en el colegio José Martí, en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, desde el año 2018 hasta la actualidad; su origen parte de la necesidad de buscar estrategias didácticas y lúdicas para el aprendizaje de las disciplinas del saber implicadas en esta propuesta. En este caso, se empleó la gamificación como estrategia de aprendizaje, la cual involucró el uso de plataformas en línea como: Kahoot, Quizizz, Quizalize, Educaplay, Math Game y un canal de YouTube, recursos que permitieron el diseño de diversas actividades, que buscaron motivar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades tecnológicas y el aprendizaje significativo de los niños con respecto a los conceptos abordados. La población escogida son estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria de la jornada de la mañana, es decir, un total de 70 niños. Se aclara que en la época de la pandemia (años 2020 y 2021) se adaptó esta experiencia pedagógica y didáctica a la luz de la “Estrategia Aprende en Casa”, en donde los niños tuvieron sus encuentros pedagógicos a través de plataformas virtuales como son: Teams, Meet, Zoom, también se hace relevante el uso del correo electrónico y WhatsApp, como recurso para establecer comunicación con los estudiantes. La metodología corresponde a un enfoque mixto, enmarcada dentro del paradigma cuantitativo y cualitativo con un modelo experimental y un método descriptivo e interpretativo. Esta innovación refleja un resultado exitoso con respecto al aprendizaje significativo de las temáticas abordadas desde las matemáticas y las ciencias naturales.
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Citas
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