Enseñanza de la selección natural mediante Dionaea muscipula como modelo biológico
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20425Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, enseñanza de la biología, selección naturalResumen
La selección natural es un concepto estructurante y unificador de la biología que, debido a su complejidad, presenta una variedad de dificultades en las cuales la enseñanza se ve inmersa. Por ello, en la presente investigación se desarrolló una unidad didáctica para la enseñanza de la selección natural mediante la planta Dionaea muscipula como modelo biológico, dirigida a estudiantes de noveno grado de la institución cedid San Pablo Bosa. La metodología utilizada constó de tres fases: la primera, de indagación de conocimientos previos sobre el concepto; la segunda, de diseño e implementación de la unidad didáctica, y la tercera, de valoración de la unidad. Como resultado de la indagación, se evidenció el predominio del pensamiento “teleológico del diseño” en los estudiantes y la acogida positiva que recibió la implementación de la unidad por parte de los estudiantes. En conclusión, la unidad facilitó la comprensión del concepto desde la perspectiva de los estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza para los docentes.
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