Enseñanza-aprendizaje de la botánica: impacto en un establecimiento educativo del sur de Neiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20426Palabras clave:
enseñanza, botánica, herbario, concepto estructurante, aprendizajeResumen
El objetivo de este artículo de reflexión es evaluar el impacto de la construcción de un herbario y las salidas a campo en la enseñanza-aprendizaje de la botánica y en el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de una institución privada del sur de la ciudad de Neiva. La metodología está orientada bajo un enfoque cualitativo-descriptivo con base en una revisión de referentes teóricos para guiar y explicar el impacto de las distintas experiencias de las que fueron partícipes los estudiantes. En este caso, se logró determinar las especies vegetales significativas de la institución, tales como: Passiflora quadrangularis, Cassia fistula, Thunbergia grandiflora, Tabernaemontana divaricata (L.), Guazuma ulmifolia, Inga edulis, Psidium guajava, Ixora coccinea, Erythroxylum coca y Jatropha integerrimma Jacq; mediante el proceso de colecta, secado y prensado. Asimismo, en la etapa de secado que se llevó a cabo en el herbario surco, facilitó a los estudiantes la comprensión de conceptos estructurantes asociados a la botánica y sus conexiones con otros de interés biológico. Se concluye que los estudiantes mostraron disposición para realizar las diferentes actividades en el curso de botánica, ya que posibilitaron un acercamiento a su entorno, así como espacios dinámicos que promovieron una mirada de la enseñanza de la ciencia desde la exploración y experimentación.
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