Gobernanza del agua: humedal Jaboque. PILEO-PRAE del Colegio Charry, Institución Educativa Distrital
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20428Palabras clave:
biopolítica, comprensión, gobernanza, TICResumen
Es pertinente informar que el artículo de investigación emerge de la sistematización e interpretación de resultados del proyecto ambiental educativo del Colegio Charry, que tiene como propósito la formulación de explicaciones sobre el humedal Jaboque desde una visión de comprensión humana. El diseño metodológico asume el paradigma interpretativo con la intención de resignificar las formulaciones explicativas elaboradas por los estudiantes de grado noveno. Para ello, se elabora una secuencia de actividades a través de un recurso educativo digital, el cual desarrolla el procesamiento de información especializada y publica sobre el contenido biológico-ecológico y ambiental del humedal Jaboque. Este humedal de la localidad de Engativá es un cuerpo de agua adyacente al barrio Garces Navas, donde se encuentra el colegio, y pertenece a la red de protección hídrica de la Secretaría Ambiental de Bogotá.
La interpretación de los datos tiene en cuenta el análisis del contenido para determinar la red de conceptos relacionados en las explicaciones y los aspectos estructurantes de biopoder relacionados con la gobernanza del agua. En cuanto a los resultados, se establece que las formulaciones explicativas incorporan nuevos conceptos a medida que interactúan con la nueva información; asimismo, el conjunto de explicaciones da cuenta de relaciones de dominación asociadas a la autoconservación frente al humedal Jaboque. Por último, se concluye que la objetivación de las explicaciones complementa y amplía la comprensión subjetivada de la realidad observada por parte de los estudiantes sobre el humedal. Asimismo, el desarrollo de la comprensión depende de la acción relacional entre el conocimiento ontológico y el conocimiento epistémico, propio del sujeto y de la interacción con los demás.
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