Gobernanza del agua: humedal Jaboque. PILEO-PRAE del Colegio Charry, Institución Educativa Distrital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20428

Palabras clave:

biopolítica, comprensión, gobernanza, TIC

Resumen

Es pertinente informar que el artículo de investigación emerge de la sistematización e interpretación de resultados del proyecto ambiental educativo del Colegio Charry, que tiene como propósito la formulación de explicaciones sobre el humedal Jaboque desde una visión de comprensión humana. El diseño metodológico asume el paradigma interpretativo con la intención de resignificar las formulaciones explicativas elaboradas por los estudiantes de grado noveno. Para ello, se elabora una secuencia de actividades a través de un recurso educativo digital, el cual desarrolla el procesamiento de información especializada y publica sobre el contenido biológico-ecológico y ambiental del humedal Jaboque. Este humedal de la localidad de Engativá es un cuerpo de agua adyacente al barrio Garces Navas, donde se encuentra el colegio, y pertenece a la red de protección hídrica de la Secretaría Ambiental de Bogotá.
La interpretación de los datos tiene en cuenta el análisis del contenido para determinar la red de conceptos relacionados en las explicaciones y los aspectos estructurantes de biopoder relacionados con la gobernanza del agua. En cuanto a los resultados, se establece que las formulaciones explicativas incorporan nuevos conceptos a medida que interactúan con la nueva información; asimismo, el conjunto de explicaciones da cuenta de relaciones de dominación asociadas a la autoconservación frente al humedal Jaboque. Por último, se concluye que la objetivación de las explicaciones complementa y amplía la comprensión subjetivada de la realidad observada por parte de los estudiantes sobre el humedal. Asimismo, el desarrollo de la comprensión depende de la acción relacional entre el conocimiento ontológico y el conocimiento epistémico, propio del sujeto y de la interacción con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998): Dialéctica de la Ilustración. Trotta.

Afanador, H. (2019). Configuración de la práctica de enseñanza a través de tic: “La gobernanza del agua”. Horizontes Pedagógicos, 20(2), 19-28. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20203.

Afanador, H. (2021). Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de tic. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá (tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Afanador, H. (2023). pileo de la biodiversidad del Colegio Charry ied “Conozco la naturaleza para amarla”. Bio-grafía, 16(30), 77-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17820/13078

Agudelo, A. y Grupo de Investigación Praxis, Innovación y Sociedad. (2018). Impacto de los praes en la construcción de la política pública “Montería ciudad sostenible”. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28307.

Almonacid, D. (2014). Implementación y evaluación del programa de educación para la conservación del humedal El Burro mediante el proyecto ambiental escolar prae, con los estudiantes del grado noveno del Colegio Los Periodistas, localidad de Kennedy, Bogotá (tesis de grado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/zootecnia/317.

Benarroch, A., Rodríguez, M. y Ramírez, A. (2021). The New Water Culture versus the Traditional. Design and Validation of a Questionnaire to Discriminate between both. Sustainability, 13(4), 2174. https://doi.org/10.3390/su13042174.

Blarasin, M., Cabrera, A., Quinodoz, F., Maldonado, L., Matteod, E. y Albo, J. (2013). Los dilemas ambientales a futuro: un recorrido con el agua. Una perspectiva del equipo de Hidrogeología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Revista de Educación en Biología, 16(1), 66-72.

Coronado, C. (2017). Max Horkheimer. En F. Fernández y J. Mercado (eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica. http://www.philosophica.info/archivo/2017/voces/horkheimer/Horkheimer.html

Dafunchio, S. y Grinberg, S. (2013). Biopolítica y experiencia de la escolaridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Magistro, 7(14), 245-269.

Departamento de Nacional de Planeación. (s. f.). Agua Normativa. https://www.dnp.gov.co/programas/vivienda-agua-y-desarrollo-urbano/Paginas/Agua-Normatividad--.aspx#:~:text=Ley%20373%20de%201997%3A%20Por,las%20Leyes%20142%20de%201994.

Escobar-Mejía, J. (2020). Estrategias de monitoreo de cantidad de agua para fortalecer su gestión comunitaria. Estudio de caso: Mochuelo Alto, Bogotá D. C. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79254

Foucault, M. (1985). El juego de Michel Foucault, en Saber y Verdad. Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, S. (2014). Experimentando con agua. La investigación como estrategia pedagógica en docentes de básica primaria (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74928

Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H. y Gerena, O. (2006). Evaluación de los proyectos ambientales escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Revista Gestión y Ambiente, 9(1), 115-122.

Jiménez, H. (2021). Timor animalis: una aproximación a la relación del ser humano con el animal a través de la crítica a la razón instrumental. Aporía, 22, 62-74. https://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/44401

Journal Water International. (2021). The oecd Principles on Water Governance as a Means to an End: How to Measure Impacts of Water Governance? [llamado a contribución]. Journal Water International, 46, 5. https://doi.org/10.1080/02508060.2021.1951464

Katusiime J. y Schütt, B. (2014). Integrated Water Resources Management Approaches to Improve Water Resources Governance. Journal Water, 12(3424), 1-22.

López-Leyva, M. (2013). Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo xxi y reflexiones sobre el México contemporáneo. Revista Mexicana de Sociología, 75(2), 321-325.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder; Universidad Iberoamericana.

Maturana, H. (1997). La objetividad un argumento para obligar. Dolmen.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia. (2021). Fortalecimiento Institucional y Gobernanza del Agua. Avance documento técnico pnga octubre 2021. https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso-hidrico/fortalecimiento-institucional-y-gobernanza-del

agua/#:~:text=La%20gobernanza%20del%20agua%20se,problem%C3%A1ticas%20socioambientales%20asociadas%20a%20este

Muñoz-Gaviria, E. (2008). Medio ambiente y biopolítica contemporánea [ponencia]. VII Seminario Nacional de Investigación Urbano-Regional, 5-7 marzo, Universidad Nacional, Medellín, Colombia.

Niño-Mesa, F. (1998). Antropología pedagógica. Intelección, voluntad y afectividad. Mesa Redonda Magisterio.

Rangel, K. (2021). Estrategia metodológica, para el fortalecimiento del proyecto ambiental escolar (prae), en la institución educativa Camacho Carreño, del municipio de Bucaramanga, Santander (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9179.

Rose, N. (1999). Powers of Freedom. Reframing Political Thought. Cambridge University Press.

Santamaría, N. y Mariño, M. (2021). Educomunicación sobre cambio climático: experiencia en una escuela rural. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 284-298. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2007

Sepúlveda-Vargas, E. (2014). Ponencia: enfoques y variables para la gestión del agua en caldas. Estrategias para una nueva cultura del agua. novum, 4, 57-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69004

Viceministerio de Ambiente. (2010). Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. https://www.oas.org/dsd/fida/laws/legislation/colombia/colombia_99-93.pdf

Wierik, S., Gupta, J., Cammeraat, E. y Artzy-Randrup, Y. (2020). The Need for Green and Atmospheric Water Governance. Journal WIRE’s Water, 7, 1406. https://doi.org/10.1002/wat2.1406.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Afanador-Castañeda, H. A. (2023). Gobernanza del agua: humedal Jaboque. PILEO-PRAE del Colegio Charry, Institución Educativa Distrital. Bio-grafía, 17(32), 32–49. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20428

Métricas PlumX