De la ecología a la educación ambiental en la educación primaria en México
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20439Palabras clave:
ecología, biología, educación ambiental, educación básicaResumen
El propósito de este trabajo es documentar la relación entre la ecología y la educación ambiental en los distintos proyectos para la educación básica en México. Para ello, se realiza una revisión de los currículos de ciencias naturales en la educación primaria en México, desde 1921 hasta 2022. Se observa el enfoque ecologista oficial en el currículo de educación básica de 1921 a 1972. Las tensiones entre lo ambiental y lo ecológico desembocan en una nueva propuesta educativa que intenta, desde 1973, cambiar el enfoque ecológico por uno ambiental, algo que se logra gradualmente desde 2011. Finalmente, se habla de un nuevo currículo (2022) donde se separa la enseñanza de la ciencia (ecología) de lo ambiental, creándose campos de formación separados: el primero “Saberes y pensamiento científico”, el segundo “Ética, naturaleza y sociedad”, donde la ecología deja de ser el núcleo de justificación técnica disciplinar.
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