Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque basado en el contexto (EBC), indagación teórica y experimental, estrategia didáctica, herramientas STEM, enseñanza de las ciencias

Resumen

La didáctica general de las ciencias y las didácticas específicas, entendida como la ciencia de enseñar ciencias, nos han brindado escenarios de investigación y reflexión que visan por la construcción de nuevas metodologías de enseñanza que promuevan en los estudiantes aprendizajes para la vida y la ciudadanía con responsabilidad ambiental. No obstante, es importante interrogarse sobre sí dichas metodologías o nuevas estrategias de intervención en el aula, han cuestionado la naturaleza del conocimiento a ser en señando, en este caso, la naturaleza del conocimiento científico químico (Garay, 2013).

Esto supone, que no existen trasformaciones funcionales en la didáctica de la química, si el objeto a ser enseñado, en este caso, el conocimiento químico, no es cuestionado bajo criterios propios de enseñabilidad, desde elementos metateóricos como la historia y filosofía de la química, que orienten el quehacer del profesor de química. Por tanto, en este trabajo se presentan cinco experiencias desarrolladas en el aula de química de un colegio del municipio de Soacha, en la media vocacional, donde la profesora investigadora, ha recurrido a repensarse el componente de enseñabilidad a partir de conceptos químicos tales como: masa, volumen, sustancia, estados de agregación de la materia, cambio químico, cambio físico, presión, temperatura, cantidad de moles,  estado gaseoso y leyes de los gases; desde la perspectiva de la historia y la filosofía de la química, para transformar su práctica y construir con los estudiantes, modelos teóricos escolares desde la enseñanza de la química contextual.

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Publicado

2024-02-20 — Actualizado el 2024-04-29

Cómo citar

Martínez Rodríguez, D. C., & Garay Garay, F. R. (2024). Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478