Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque basado en el contexto (EBC), indagación teórica y experimental, estrategia didáctica, herramientas STEM, enseñanza de las ciencias

Resumen

La didáctica general de las ciencias y las didácticas específicas, entendida como la ciencia de enseñar ciencias, nos han brindado escenarios de investigación y reflexión que visan por la construcción de nuevas metodologías de enseñanza que promuevan en los estudiantes aprendizajes para la vida y la ciudadanía con responsabilidad ambiental. No obstante, es importante interrogarse sobre sí dichas metodologías o nuevas estrategias de intervención en el aula, han cuestionado la naturaleza del conocimiento a ser en señando, en este caso, la naturaleza del conocimiento científico químico (Garay, 2013).

Esto supone, que no existen trasformaciones funcionales en la didáctica de la química, si el objeto a ser enseñado, en este caso, el conocimiento químico, no es cuestionado bajo criterios propios de enseñabilidad, desde elementos metateóricos como la historia y filosofía de la química, que orienten el quehacer del profesor de química. Por tanto, en este trabajo se presentan cinco experiencias desarrolladas en el aula de química de un colegio del municipio de Soacha, en la media vocacional, donde la profesora investigadora, ha recurrido a repensarse el componente de enseñabilidad a partir de conceptos químicos tales como: masa, volumen, sustancia, estados de agregación de la materia, cambio químico, cambio físico, presión, temperatura, cantidad de moles,  estado gaseoso y leyes de los gases; desde la perspectiva de la historia y la filosofía de la química, para transformar su práctica y construir con los estudiantes, modelos teóricos escolares desde la enseñanza de la química contextual.

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique, 21-34.

Caamaño, A. (2018). ENSEÑAR QUÍMICA EN CONTEXTO: UN RECORRIDO POR LOS PROYECTOS DE QUÍMICA EN CONTEXTO DESDE LA DÉCADA DE LOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD. Educación química, 21-54.

Chamizo, J. A., & Márquez, J. R. (2006). MODELACIÓN MOLECULAR Estrategia didáctica sobre la constitución de los gases, la función de los catalizadores y el lenguaje de la química. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1241-1257 .

Cohen, L., & Manon, L. (1997). Research Methods in Education. London: Routledge.

Galagovsky, L., Rodriguez, M. A., & Morales, L. (2003). REPRESENTACIONES MENTALES, LENGUAJES Y CÓDIGOS EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES. UN EJEMPLO PARA EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA A PARTIR DEL CONCEPTO DE MEZCLA. ENSEÑANZA DE

Garay, F. G. (2013). La naturaleza del conocimiento químico en la educación en química. Revista chilena de educación científica, 12(1), 17-21.AS CIENCIAS, 107-121.

Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2005). LOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA CIENCIA ESCOLAR.Un ejemplo de Química. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1-4.

Ortiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). LA FORMACIÓN CIENTÍFICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD. Panorama, 10-23.

Raupp, D., Serrano, A., & Moreira, M. A. (2009). DESENVOLVENDO HABILIDADES VISUOESPACIAIS: USO DE SOFTWARE DE CONSTRUÇÃO DE MODELOS MOLECULARES NO ENSINO DE ISOMERIAGEOMÉTRICA EM QUÍMICA. Experiências em Ensino de Ciências, 65-78.

Talanquer, V. (2016). Central Ideas in Chemistry: An Alternative Perspective. Journal of Chemical Education, 3-8.

Viennot, L. (2011). Els molts reptes d’un ensenyament de les ciències basat en la indagació: ens aportarà múltiples beneficis en l’aprenentatge? Ciències, 22-36.

Descargas

Publicado

2024-02-20 — Actualizado el 2024-04-29

Cómo citar

Martínez Rodríguez, D. C. y Garay Garay, F. R. (2024). Los modelos teóricos escolares en la enseñanza de la química contextual. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20478