Las emociones en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de actividades del PRAE: un abordaje desde de las cuestiones sociocientíficas

Autores/as

Palabras clave:

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Cuestiones Sociocientíficas (CSC), emociones, pensamiento crítico, aprendizaje

Resumen

La presente propuesta de investigación plantea la necesidad de abordar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) desde las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) con el objetivo de generar un impacto emocional en los estudiantes y promover el desarrollo del pensamiento crítico. Se destaca que los PRAE se han implementado de manera descontextualizada, sin generar un verdadero interés en los estudiantes. En este sentido, se propone utilizar las CSC, que permiten abordar la ciencia desde una perspectiva social y ambiental, fomentando la reflexión y la valoración de diferentes fuentes de información.

Este estudio se basa en la importancia de centrar los procesos educativos en los estudiantes y en el papel fundamental de las emociones en el aprendizaje. Desde el reconocimiento de cómo estas motivan el pensamiento y la voluntad de aprender, de la mano de las CSC, para promover la reflexión sobre el desempeño profesional y social, lo que puede contribuir al desarrollo de actitudes críticas en los estudiantes.

Para tal fin, hay que revisar y adecuar el PRAE de la I.E General Santander, identificar las emociones generadas por las actividades del PRAE abordadas desde las CSC, y analizar si estas actividades contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. La metodología propuesta es de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción, que busca generar cambios y mejoras en la práctica educativa. Se plantea un diseño cuasi-experimental que incluye etapas de revisión del PRAE, caracterización de grupos control y experimental, intervención y ejecución del PRAE, y análisis de resultados parciales.

Visitas

75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Y. N. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto depensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 133-144.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós.

Carrión, L. C., & Lozano, N. A. (2011). Representaciones sociales de ambiente que poseen los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE. Revista EDUCyT, 47-59.

Freire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI.

Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las Cuestiones Sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 23-35.

Ministerio de Educación. (Agosto-Septiembre de 2005). Altablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 148-158.

Solbes, J., & Torres, N. Y. (2016). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 43-65.

Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2024-02-20 — Actualizado el 2024-03-25

Cómo citar

Martínez Rodríguez, D. C. (2024). Las emociones en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de actividades del PRAE: un abordaje desde de las cuestiones sociocientíficas. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20480