Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental.

Autores/as

  • Diana Carolina Martinez Rodriguez Secretaría De Educación de Soacha
  • Jorge Rodriguez Gonzalez Secretaría De Educación de Soacha

Palabras clave:

salida de campo, ecosistemas, humedal, endémico

Resumen

Con ocasión del día de la tierra y del agua, el área de Ciencias y educación ambiental como parte del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, organizó una salida de campo que tuvo dos objetivos principales: Por un lado, que los estudiantes reconocieran algunos ecosistemas y espacios naturales de su contexto, y por otro, motivar y resaltar a los estudiantes con mejor rendimiento académico. Dicha salida se realizó a los cerros tutelares de la Ciudadela Ciudad Verde del Municipio de Soacha y durante esta se visitaron ecosistemas como el humedal Chucuita, las ruinas de antiguas haciendas y hatos, las montañas, potreros y algunos bosques silviculturales de eucaliptos. Durante el recorrido se reconocieron algunas especies endémicas de plantas, de aves, de insectos, lagartijas, caracoles, entre otros. La salida se culminó con la siembra de algunas especies protectoras del suelo como tronquitos y crotones.

Visitas

38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Covas, O. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO. Revista Iberoamericana de Educación, 1-7.

OSPINA, M. D. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación.

Pulgarín, R. (2013). Seminario Taller El estudio del Territorio desde los Planes Integrados de Área: Una propuesta en construcción. Municipio de La Pintada.

Restrepo, G. A. (2012). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA APUESTA HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. Praxis & Saber, 79 - 101.

SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikus-Tau.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Martinez Rodriguez, D. C. y Rodriguez Gonzalez, J. (2024). Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20496