Salidas de campo: una estrategia para reconocer el territorio y fomentar la conciencia ambiental.
Palabras clave:
salida de campo, ecosistemas, humedal, endémicoResumen
Con ocasión del día de la tierra y del agua, el área de Ciencias y educación ambiental como parte del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, organizó una salida de campo que tuvo dos objetivos principales: Por un lado, que los estudiantes reconocieran algunos ecosistemas y espacios naturales de su contexto, y por otro, motivar y resaltar a los estudiantes con mejor rendimiento académico. Dicha salida se realizó a los cerros tutelares de la Ciudadela Ciudad Verde del Municipio de Soacha y durante esta se visitaron ecosistemas como el humedal Chucuita, las ruinas de antiguas haciendas y hatos, las montañas, potreros y algunos bosques silviculturales de eucaliptos. Durante el recorrido se reconocieron algunas especies endémicas de plantas, de aves, de insectos, lagartijas, caracoles, entre otros. La salida se culminó con la siembra de algunas especies protectoras del suelo como tronquitos y crotones.
Descargas
Citas
Covas, O. (2004). EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO. Revista Iberoamericana de Educación, 1-7.
OSPINA, M. D. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación.
Pulgarín, R. (2013). Seminario Taller El estudio del Territorio desde los Planes Integrados de Área: Una propuesta en construcción. Municipio de La Pintada.
Restrepo, G. A. (2012). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA APUESTA HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD. Praxis & Saber, 79 - 101.
SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikus-Tau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.