El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase

Autores/as

Palabras clave:

cuaderno de clase, dispositivo, saber/poder, subjetivación, maestro, estudiante

Resumen

En este estudio, se exploran los puntos de vista de los docentes sobre los cuadernos de actividades de los estudiantes, con el fin de determinar las actitudes y percepciones de los profesores en ejercicio de la docencia hacia el uso de los cuadernos en el proceso de aprendizaje. De este modo se analizan como categorías centrales, las referidas al nivel del saber (arqueología) y las referidas al nivel de poder (genealogía), a partir de la configuración de unidades discursivas determinadas desde las regularidades y discontinuidades encontradas en las respuestas a la encuesta aplicada a un grupo de docentes.  Para el análisis de la información se utiliza el software MaxQdata-2020, versión libre. Los resultados muestran que los profesores hacen uso del cuaderno como recurso fundamental para el desarrollo de las actividades académicas, siendo un medio de comunicación escrito en el cual se evidencian no solo las representaciones de los estudiantes del proceso de aprendizaje, sino también, de la práctica de enseñanza y de las estrategias de evaluación del docente. En este sentido, los cuadernos de clase conforman un discurso de saber y poder que determina un modo de ser, actuar y decir del docente en el aula.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Paredes Arturo, N. M. y García Martínez, Álvaro. (2024). El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias

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