Ciclo de modelización apoyado en mapas geográficos para la enseñanza de la adaptación biológica dirigido a estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Diana Paola Melo Velásquez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Susana Abella Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Modelización, Mapas geográficos

Resumen

En este trabajo se analizan las explicaciones iniciales de un grupo de estudiantes de grado noveno, quienes son participantes de un estudio en curso, en el cual se implementa un ciclo de modelización sobre la adaptación biológica, con el propósito de complejizar progresivamente sus modelos iniciales por medio de la transposición didáctica, apoyado en actividades que involucran mapas geográficos. Entre los resultados se encuentra que, entre los modelos explicativos iniciales de los estudiantes, se encuentra principalmente el pensamiento teleológico, el de uso/desuso y adaptación a nivel individual. Lo anterior supone un esfuerzo en aprovechar aquellos elementos que las explicaciones teleológicas proporcionan, en el desarrollo de actividades que permitan diferenciar el concepto de adaptación evolutiva de otras concepciones, así como en evidenciar la relevancia de la reproducción en la adaptación a nivel poblacional.

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Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Melo Velásquez, D. P., Abella Peña, S., & García Martínez, Álvaro. (2024). Ciclo de modelización apoyado en mapas geográficos para la enseñanza de la adaptación biológica dirigido a estudiantes de secundaria. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21638

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias

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