Ave-nturando desde el Global Big Day: estrategia para el reconocimiento de mi entorno desde las ciencias naturales
Palabras clave:
transposición didáctica, biodiversidad, Arupacha, ciencias naturalesResumen
A partir de la escasa importancia y aplicación académica de los espacios naturales por parte de los docentes del área ciencias naturales, se plantea una estrategia de enseñanza aprendizaje donde se aprovecha el acontecimiento Global Big Day para realiza la transposición didáctica con el fin de desarrollar los contenidos temáticos y resaltar la importancia de los escenarios naturales en la formación de docentes en ciencias naturales; desde la articulación de los contenidos temáticos con los espacios naturales protagonistas en el evento de avistamiento de aves. La investigación se está desarrollando en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la UTCH – Quibdó, en la estación agroambiental-Arupacha con más de 30 maestros en formación. Se está empleando el método cuali-cuantitativo, teniendo en cuenta el diseño exploratorio, con base en Hernández et al (2014), utilizando las herramientas digitales Ebird, (2023); Merlin Bird ID, (2023) para la identificación de las diferentes aves, se recopilo información por medio de grabaciones del canto de las aves y registros fotográficos donde se evidencia la interacción de estas con los demás organismos de la naturaleza.
Descargas
Citas
Andrade-C. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol. 35. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA292087358&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=03703908&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Ec1801225&aty=open+web+entry
Cornell Lab of Ornithology. (2023). eBird by Cornell Lab. (última versión). [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird
Cornell Lab of Ornithology. (2023). Merlin Bird ID de Cornell Lab. (última versión). [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.labs.merlinbirdid.app&hl=es_419&gl=US
Controlaría General de la Republica- CGR. (2020). Estudio sectorial – el chocó biogeográfico colombiano: un reto del estado nacional para su sostenibilidad. https://www.contraloria.gov.co/documents/20125/969107/El+Choc%C3%B3+biogeogr%C3%A1fico+colombiano+un+reto+del+Estado+Nacional+para+su+sostenibilidad+-+2021.pdf
Hernández-Sampieri, Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
Morote, A. y Vicente, M. (2014). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una concepción didáctica para estimular la gestión aprendizaje del docente y del alumno. Atenas, revista científico-pedagógica, 2 (26). PP. 23-37. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/543/884
Moreno, Y., Rentería, K., Hincapié, E. Gamboa, J. (2019). Ubicación geográfica de ARUPACHA [Imagen].
Ministerio de Educación Nacional - MEN (2004). Estándares de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
Socha, A. (2020). La Observación de Aves como propuesta de Educación Ambiental; herramienta práctica para el fortalecimiento del aviturismo comunitario-Municipio de San Francisco, Cundinamarca. [Tesis de posgrado, Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3541/Socha_Andres_2020.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.