Ave-nturando desde el Global Big Day: estrategia para el reconocimiento de mi entorno desde las ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

transposición didáctica, biodiversidad, Arupacha, ciencias naturales

Resumen

A partir de la escasa importancia y aplicación académica de los espacios naturales por parte de los docentes del área ciencias naturales, se plantea una estrategia de enseñanza aprendizaje donde se aprovecha el acontecimiento Global Big Day para realiza la transposición didáctica con el fin de desarrollar los contenidos temáticos y resaltar la importancia de los escenarios naturales en la formación de docentes en ciencias naturales; desde la articulación de los contenidos temáticos con los espacios naturales protagonistas en el evento de avistamiento de aves. La investigación se está desarrollando en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales de la UTCH – Quibdó, en la estación agroambiental-Arupacha con más de 30 maestros en formación. Se está empleando el método cuali-cuantitativo, teniendo en cuenta el diseño exploratorio, con base en Hernández et al (2014), utilizando las herramientas digitales Ebird, (2023); Merlin Bird ID, (2023) para la identificación de las diferentes aves, se recopilo información por medio de grabaciones del canto de las aves y registros fotográficos donde se evidencia la interacción de estas con los demás organismos de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade-C. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol. 35. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA292087358&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=03703908&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Ec1801225&aty=open+web+entry

Cornell Lab of Ornithology. (2023). eBird by Cornell Lab. (última versión). [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird

Cornell Lab of Ornithology. (2023). Merlin Bird ID de Cornell Lab. (última versión). [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.labs.merlinbirdid.app&hl=es_419&gl=US

Controlaría General de la Republica- CGR. (2020). Estudio sectorial – el chocó biogeográfico colombiano: un reto del estado nacional para su sostenibilidad. https://www.contraloria.gov.co/documents/20125/969107/El+Choc%C3%B3+biogeogr%C3%A1fico+colombiano+un+reto+del+Estado+Nacional+para+su+sostenibilidad+-+2021.pdf

Hernández-Sampieri, Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Morote, A. y Vicente, M. (2014). La enseñanza basada en problemas y ejercicios: una concepción didáctica para estimular la gestión aprendizaje del docente y del alumno. Atenas, revista científico-pedagógica, 2 (26). PP. 23-37. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/543/884

Moreno, Y., Rentería, K., Hincapié, E. Gamboa, J. (2019). Ubicación geográfica de ARUPACHA [Imagen].

Ministerio de Educación Nacional - MEN (2004). Estándares de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.

Socha, A. (2020). La Observación de Aves como propuesta de Educación Ambiental; herramienta práctica para el fortalecimiento del aviturismo comunitario-Municipio de San Francisco, Cundinamarca. [Tesis de posgrado, Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3541/Socha_Andres_2020.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Mena Córdoba, S. V., Mosquera Palacios, L., & Cuesta Cuesta, L. C. (2024). Ave-nturando desde el Global Big Day: estrategia para el reconocimiento de mi entorno desde las ciencias naturales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20520

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias