Ambientes biodiversos de aprendizaje – aba: una experiencia de aula desde las ciencias naturales
Palabras clave:
Estación AgroAmbiental, Arupacha, ABA, Enseñanza - Aprendizaje, Biodiversidad Ancestral, Trasposición DidácticaResumen
Son pocos los docentes que hacen uso de los escenarios de contextos biodiversos como los del departamento del Chocó, como parte de sus estrategias o métodos para realizar transposición didáctica de las ciencias. Cuando se trata del estudio y conocimiento de la diversidad de seres vivos y las interacciones entre los mismos. La experiencia abordada en la formación de maestros desde la Universidad Tecnológica del Chocó en el Programa Licenciatura en Ciencias naturales. Haciendo uso potencial de ARUPACHA en Quibdó, último vestigio de vegetación que existe, con un enfoque, como Ambiente Biológico de Aprendizaje - ABA, que confronta lo teórico-práctico e interacción de flora, fauna y otras formas de vida, que generan dinámicas y ecosistemas diversos como laboratorio natural para el ejercicio en la formación de maestros, confrontación, desarrollo de conceptos, la construcción de nuevo conocimiento con sentido ambiental y respeto por el entorno que le rodea. Se aplica una metodología soportada en método cuali-cuantitativos, exploratorio y participación activa del educando, que deja ver la pertinencia de los ABA y su aporte para lograr un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que la articulación de los contenidos teóricos con los escenarios naturales para la práctica “Trasposición didáctica” genera en los estudiantes mayor comprensión e interés en participar activamente de su proceso de aprendizaje. Es decir, los ABA, permiten cambiar la acción memorística y mecánica el educando, por una activa, relacionista, critica, concluyente, objetiva y la adquisición de habilidades para la vida.Descargas
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