Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural
Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, diversidad cultural, pensamiento emancipador, proyectos pedagógicos productivoResumen
El presente artículo se enriquece del proceso formativo de la licenciatura en ciencias y la maestría en educación, donde el interés gira en torno en reconocer como el campo de la enseñanza de las ciencias y los procesos educativos asociados a este se han visto influenciados por las concepciones e imágenes positivista que se tienen acerca de la producción, construcción y validación del conocimiento. Siguiendo los fundamentos de García, et al. (2019) quienes reconocen que, la enseñanza de las ciencias está permeada de procesos universalista que fomentan visiones absolutistas, jerarquizadas y dogmáticas del conocimiento, procesos que desconocen las particularidades de cada contexto e implican una fuerte desarticulación entre el acto de enseñar y aprender para la vida. En esta investigación surge la necesidad no sólo de indagar sobre los modelos, propuestas y estrategias de enseñanza que atienden y responden a las necesidades del contexto de los estudiantes desde diferentes enfoques socioculturales del conocimiento, sino también, de pensarse la escuela y todas las relaciones que surgen en ella como un proceso dinámico donde intervienen diferentes actores desde el uso de proyectos pedagógicos productivos (PPP), como una estrategia dialógica que permita el trabajo interdisciplinar, la colaboración entre pares, la articulación de los saberes y conocimientos de la comunidad y el sentir de los estudiantes. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo-interpretativo derivado de la IAP se construyen 3 fases para el desarrollo metodológico de la investigación fases que dan como resultado el diseño de un proyecto pedagógico productivo desde y para el contexto.
Descargas
Citas
De Zubiría, J. S. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Reflexión e investigación
Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.
Cardona, L., Cuéllar, P., Ardila, E., González, A., & Trujillo, H. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá. MEN.
Cotán Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta: revista de investigación educativa.
Soto Agudelo, L. A., & Molina Duque, Y. (2017). Implementación piloto de un Proyecto Pedagógico Productivo de básica primaria: el caso de la reproducción sexual de las plantas.
Zambrano, A. (2019). Buenas prácticas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(2), 11-30.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.