Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural

Autores/as

  • Indiana Prado Torres Universidad del Valle

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, diversidad cultural, pensamiento emancipador, proyectos pedagógicos productivo

Resumen

El presente artículo se enriquece del proceso formativo de la licenciatura en ciencias y la maestría en educación, donde el interés gira en torno en reconocer como el campo de la enseñanza de las ciencias y los procesos educativos asociados a este se han visto influenciados por las concepciones e imágenes positivista que se tienen acerca de la producción, construcción y validación del conocimiento. Siguiendo los fundamentos de García, et al. (2019) quienes reconocen que, la enseñanza de las ciencias está permeada de procesos universalista que fomentan visiones absolutistas, jerarquizadas y dogmáticas del conocimiento, procesos que desconocen las particularidades de cada contexto e implican una fuerte desarticulación entre el acto de enseñar y aprender para la vida. En esta investigación surge la necesidad no sólo de indagar sobre los modelos, propuestas y estrategias de enseñanza que atienden y responden a las necesidades del contexto de los estudiantes desde diferentes enfoques socioculturales del conocimiento, sino también, de pensarse la escuela y todas las relaciones que surgen en ella como un proceso dinámico donde intervienen diferentes actores desde el uso de proyectos pedagógicos productivos (PPP), como una estrategia dialógica que permita el trabajo interdisciplinar, la colaboración entre pares, la articulación de los saberes y conocimientos de la comunidad y el sentir de los estudiantes. Teniendo en cuenta el enfoque cualitativo-interpretativo derivado de la IAP se construyen 3 fases para el desarrollo metodológico de la investigación fases que dan como resultado el diseño de un proyecto pedagógico productivo desde y para el contexto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Zubiría, J. S. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Reflexión e investigación

Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.

Cardona, L., Cuéllar, P., Ardila, E., González, A., & Trujillo, H. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos, una estrategia para el aprendizaje escolar y el proyecto de vida. Bogotá. MEN.

Cotán Fernández, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Escuela abierta: revista de investigación educativa.

Soto Agudelo, L. A., & Molina Duque, Y. (2017). Implementación piloto de un Proyecto Pedagógico Productivo de básica primaria: el caso de la reproducción sexual de las plantas.

Zambrano, A. (2019). Buenas prácticas y proyectos pedagógicos productivos. Una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del valle del cauca (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(2), 11-30.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Prado Torres, I. (2024). Pensamiento Emancipador Docente En La Enseñanza De Las Ciencias: Estrategias Dialógicas En Contextos De Diversidad Cultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20531

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias