Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, emancipación, pensamiento tecnológico, practicas educativas, trabajo colectivo

Resumen

La enseñanza de las ciencias, que parte desde la concepción de ciencia como una construcción social, atiende a las necesidades del contexto desde condiciones sociales, económicas, políticas y cognitivas en el marco de una actividad intercultural. Buscando atender las brechas que se han generado en torno a la ciencia, el proyecto buscó indagar por las alternativas que contribuyen a la emancipación de sujetos desde la formación de la enseñanza de las ciencias a fin de contribuir en la solución de las problemáticas sociales de desigualdad que somete a la escuela. El desarrollo metodológico del proyecto se dio desde la investigación acción (IA) a partir de los siguientes enfoques; el pensar, el ser, el sentir y la producción colectiva de conocimiento en tres fases encargadas de responder al propósito de investigación. Esta tuvo como principal resultado la producción del libro: Emancipación del Pensamiento Social y Tecnológico de los Docentes: Un Vuelo De Experiencias Investigativas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, donde se recogen las experiencias significativas e investigativas de IEO practicantes, la realización del VI Coloquio-red de enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural y I Encuentro de investigación en interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Lo que permitió concluir que el abandono de la educación bancaria, homogeneizada, que restringen otras formas de conocimiento; genera que los docentes y estudiantes puedan a través de la interacción tanto en el aula como en su entorno crear sus propias reflexiones frente a los diversos fenómenos estudiados y con ello, logren intervenir en su entorno de forma positiva hacia la comunidad.

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Análisis político, 38(1-21).

Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 60-66.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). Buenos Aires: clacso.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Prado Torres, I., García Arteaga, E. G. y Bolaños, E. M. (2024). Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a