Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, emancipación, pensamiento tecnológico, practicas educativas, trabajo colectivo

Resumen

La enseñanza de las ciencias, que parte desde la concepción de ciencia como una construcción social, atiende a las necesidades del contexto desde condiciones sociales, económicas, políticas y cognitivas en el marco de una actividad intercultural. Buscando atender las brechas que se han generado en torno a la ciencia, el proyecto buscó indagar por las alternativas que contribuyen a la emancipación de sujetos desde la formación de la enseñanza de las ciencias a fin de contribuir en la solución de las problemáticas sociales de desigualdad que somete a la escuela. El desarrollo metodológico del proyecto se dio desde la investigación acción (IA) a partir de los siguientes enfoques; el pensar, el ser, el sentir y la producción colectiva de conocimiento en tres fases encargadas de responder al propósito de investigación. Esta tuvo como principal resultado la producción del libro: Emancipación del Pensamiento Social y Tecnológico de los Docentes: Un Vuelo De Experiencias Investigativas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, donde se recogen las experiencias significativas e investigativas de IEO practicantes, la realización del VI Coloquio-red de enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural y I Encuentro de investigación en interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Lo que permitió concluir que el abandono de la educación bancaria, homogeneizada, que restringen otras formas de conocimiento; genera que los docentes y estudiantes puedan a través de la interacción tanto en el aula como en su entorno crear sus propias reflexiones frente a los diversos fenómenos estudiados y con ello, logren intervenir en su entorno de forma positiva hacia la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Análisis político, 38(1-21).

Germán García, E., Guerrero Sevillano, R., Castro, M. C., Grajales, Y. A., Castillo, M. L., & Carabalí, J. G. (2019). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista docencia, 15, 60-66.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina (Vol. 13). Buenos Aires: clacso.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Prado Torres, I., García Arteaga, E. G., & Bolaños, E. M. (2024). Enseñanza De Las Ciencias, Construcciones Significativas De Pensamiento Emancipador, Social y Tecnológico. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20528

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a