Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado
Palabras clave:
Didáctica de la ciencia, preescolar, física, plano inclinado, argumentaciónResumen
La intención principal es promover la argumentación en niños de 3er año de preescolar empleando el plano inclinado en una intervención basada en ABP - aprendizaje basado en problemas-, realizando esta indagación en un jardín de niños de la Ciudad de México. Esta actividad aborda un área de investigación por desarrollar (Cañedo, Castelló y García, 2005) donde se aporta una metodología que involucra a los niños en la construcción de su propio conocimiento así como una valoración basada en tres aspectos: Lenguaje (verbalización), experimentación y argumentación, lo que permitió sistematizar los hallazgos que fueron: 1.- incremento en lenguaje (verbalización), 2.- experimentación, logro de construcción de su propia rampa -plano inclinado-, relación causal – ángulo-, desplazamiento de un móvil en una rampa, 3.- Argumentación, el logro en la construcción de un embrión de esta, sensu Toulmin (1958). Con ello se aporta en resaltar la importancia de la enseñanza de la ciencia a edad temprana.
Descargas
Citas
Cañedo, S., Castelló, J., García, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil, una experiencia con planos inclinados. Enseñanza de la Ciencia, No extra. VII Congreso. Ciudad de México: SEP.
Duschl, R., Osborne, J. (2002). Supporting and Promoting Argumentation Discourse in Science Education. Studies in Science Education, vol. 38, pp. 39-72.
French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, vol. 19, pp. 138-149
Fumerton, R. (2006). Epistemology. London: Blackwell Publishing.
Mercer, N., Dawes, L., Wegerif, R.; Sams, C. (2004). Reasoning as a scientist: ways of helping children to uselanguage to learn science. British Educational Research Journal, vol. 30 (3), pp. 357-377
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ed. Labor.
Rodríguez, M., Salazar, T., García, A. (2012). El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar una revisión sobre investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Biografías. No Extra. V Congreso Latinoamericano de investigación en Didáctica de las ciencias. Virtual.
SEP. (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. México: SEP.
Toulmin, S. (1958) The Uses of argument. New York: Cambridge University press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.