Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado

Autores/as

  • Luz del Carmen Paz Martínez SEP Coordinación Sectorial de Educación Preescolar

Palabras clave:

Didáctica de la ciencia, preescolar, física, plano inclinado, argumentación

Resumen

La intención principal es promover la argumentación en niños de 3er año de preescolar empleando el plano inclinado en una intervención basada en ABP - aprendizaje basado en problemas-, realizando esta indagación en un jardín de niños de la Ciudad de México. Esta actividad aborda un área de investigación por desarrollar (Cañedo, Castelló y García, 2005) donde se aporta una metodología que involucra a los niños en la construcción de su propio conocimiento así como una valoración basada en tres aspectos: Lenguaje (verbalización), experimentación y argumentación, lo que permitió sistematizar los hallazgos que fueron: 1.- incremento en lenguaje (verbalización), 2.- experimentación, logro de construcción de su propia rampa -plano inclinado-, relación causal – ángulo-, desplazamiento de un móvil en una rampa, 3.- Argumentación, el logro en la construcción de un embrión de esta, sensu Toulmin (1958). Con ello se aporta en resaltar la importancia de la enseñanza de la ciencia a edad temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cañedo, S., Castelló, J., García, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de educación infantil, una experiencia con planos inclinados. Enseñanza de la Ciencia, No extra. VII Congreso. Ciudad de México: SEP.

Duschl, R., Osborne, J. (2002). Supporting and Promoting Argumentation Discourse in Science Education. Studies in Science Education, vol. 38, pp. 39-72.

French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, vol. 19, pp. 138-149

Fumerton, R. (2006). Epistemology. London: Blackwell Publishing.

Mercer, N., Dawes, L., Wegerif, R.; Sams, C. (2004). Reasoning as a scientist: ways of helping children to uselanguage to learn science. British Educational Research Journal, vol. 30 (3), pp. 357-377

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ed. Labor.

Rodríguez, M., Salazar, T., García, A. (2012). El desarrollo de las habilidades científicas en el preescolar una revisión sobre investigaciones publicadas del 2009 al 2019. Biografías. No Extra. V Congreso Latinoamericano de investigación en Didáctica de las ciencias. Virtual.

SEP. (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. México: SEP.

Toulmin, S. (1958) The Uses of argument. New York: Cambridge University press.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Paz Martínez, L. del C. (2024). Una aproximación a la argumentación en niños de 3º año de preescolar, el caso del plano inclinado. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20555

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias