El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica
Palabras clave:
Preescolar, enseñanza de la ciencia, evolución biológica, cogniciónResumen
Con el propósito de promover el desarrollo de las capacidades cognitivas del pensamiento reflexivo en niños de preescolar (3 a 6 años), se realiza una intervención de la práctica docente propia (Latorre, 2005), en la modalidad de proyecto (Hernández, 1998), con el tema de la evolución biológica, se valora dentro de las seis actividades realizadas el plano cognitivo en que se encuentra el grupo, pues se parte de la noción de cognición compartida; de tres planos: descriptivo, ejemplificativo y explicativo (Bachelar, 1985), se observa por la sistematización de las respuestas de los niños en las actividades, que se encuentran en un 100% en el plano descriptivo, sin embargo se aporta en el ejemplificativo (50%) y en el explicativo (16.6%), en este grupo. En cuanto al aprendizaje, los niños caracterizan a los dinosaurios como animales con funciones fisiológicas análogas a las suyas. El desarrollo de la temporalidad falla, pues el niño confunde imaginación con realidad al hablar de los dinosaurios, perdiendo sentido la temporalidad lejana. Se concluye que la enseñanza de la ciencia en preescolar aporta en el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno, además de constituirse como una inducción temprana a la ciencia.
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Citas
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