Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias

Autores/as

Palabras clave:

Controversias científicas, formación de profesores, historia de las ciencias

Resumen

 Esta es la sistematización de una experiencia de aula que se usó en un curso introductorio de historia de las ciencias en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  Cuyo principal objetivo fue promover en el profesorado en formación inicial conocimientos fundamentales en la interpretación y uso de la historia de las ciencias naturales como componente fundamental del pensamiento epistémico a través de la interpretación de controversias conocidas. Metodológicamente se asumió el trabajo de organización de las actividades de aula en función de la propuesta de Latour, la cual es una estrategia favorable para derribar la idea del conocimiento científico como un producto lineal y fortalecer la comprensión del saber científico como producto cultural que incide en la sociedad en la que se desarrolle.

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Sanabria Rojas, Q. A. (2024). Desafíos en la enseñanza de la historia de las ciencias: Experiencias y uso de controversias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20626

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación