Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo

  • Yoshua Haim Ovadiah Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Pensamiento complejo, enseñanza de las ciencias, currículo, evaluación

Resumen

En esta comunicación se presenta un adelanto investigativo de la tesis doctoral en pensamiento complejo y educación en ciencias. Esta tiene como objetivo analizar el pensamiento complejo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación en la enseñanza de las ciencias; determinar cuáles son sus aportes en este campo y analizar hasta qué punto el paradigma de la teoría de la complejidad atraviesa la didáctica de las ciencias. Los aportes de este adelanto son el resultado de una revisión sistemática de la bibliografía en educación y el pensamiento complejo, y un ejercicio hermenéutico del mismo. Los hallazgos muestran reflexiones sobre el currículo y la evaluación.

Citas

Bonil, J., y Pujol, R. M. (2008). El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado. Enseñanza de las ciencias, 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3686

Calafell Subirà, G., y Banqué, N. (2017). Caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias, 35, 53-69. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1909

Ciurana, E. R. (2001). Complejidad: Elementos para una definición. Recuperado de http://www. pensamiento complejo. com. ar/docs/files/ciurana_complejidad-elementos-para-una-definicion. pdf.

Díaz, C. (2019). Reinventar la educación desde el pensamiento complejo. Revista Científica Orbis Cógnita, 3(2), Article 2.

Furman, M. G., Poenitz, M. V., y Podestá, M. E. (2012). La evaluación en la formación de los profesores de Ciencias. Praxis & Saber, 3(6), 165-189.

Maldonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios sociales, 7, 1-23.

Molina, A., Bustos, E. H., Jardey, O., Pérez, M., y Constanza Castaño, N. (2017). Enfoques y campos temáticos sobre el contexto y la diversidad cultural: El caso de revistas en portugués y español. Enseñanza de las ciencias, Extra, 5011-5016.

Ortega-Quevedo, V., Santamaría-Cárdaba, N., y Puente, C. G. (2017). La evaluación formativa en una secuencia de enseñanza aprendizaje de Ciencias Experimentales. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 203-209.

Osberg, D., y Biesta, G. (2008). The emergent curriculum: Navigating a complex course between unguided learning and planned enculturation. Journal of Curriculum Studies, 40(3), 313-328.

Osberg, D., y Biesta, G. (2010). The end/s of education: Complexity and the conundrum of the inclusive educational curriculum. International Journal of Inclusive Education, 14, 593-607. https://doi.org/10.1080/13603110802530684

Osberg, D., Biesta, G., y Cilliers, P. (2008). From representation to emergence: Complexity’s challenge to the epistemology of schooling. Educational philosophy and theory, 40(1), 213-227.

Osberg, D., y Biesta, G. J. (2007). Beyond presence: Epistemological and pedagogical implications of ‘strong’emergence. Interchange, 38(1), 31-51.

Osborne, R., y Wittrock, M. (1983). Learning science: A generative process. https://doi.org/10.1002/SCE.3730670406

Pachacama Oña, E. D. (2020). Gamificación en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en noveno y décimo año de educación general básica superior en la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera, 2019-2020 [B.S. thesis]. Quito: UCE.

Porlán Ariza, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36, 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795

Tovar Gálvez, J. C. (2008). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias.

Cómo citar
Haim Ovadiah , Y., & Mosquera Suárez, C. J. (2024). Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-02-20