Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC
Palabras clave:
Trabajo colaborativo, recursos TIC, prácticas docentes, concepciones docentesResumen
A continuación, se presentan los avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje La investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de los docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados parciales indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.
Descargas
Citas
Lizcano., A.R. Barbosa, J. W. y Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12(24) 5-24.
Pontificia Universidad Javeriana
Mota, S. Huizar, D., .Martínez, M y Martínez, M. (2020). El aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Revista Iberoamericana de Ciencias. 7(3). 1-9.
Panitz, T. y Panitz, P. (1998). Encouraging the use of collabotive learning. University Teachinh: International Perspectives. Routledge Library Editions.
Plan Nacional de TIC (2008 – 2019).
Rodríguez, D.; Valldeoriola. (2009). Metodología de la investigación. Universidad abierta de Catalunya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.