Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC

Autores/as

  • Biena Andrea Pila Mendoza Universidad de Córdoba
  • Andrea Aristizábal Fúquene Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, recursos TIC, prácticas docentes, concepciones docentes

Resumen

A continuación, se presentan los avances investigativos relacionados con la exploración de las concepciones y prácticas que desarrollan los docentes de ciencias de educación básica y media de una institución oficial de la ciudad de Montería – Colombia, acerca de la vinculación del trabajo colaborativo y la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje  La investigación es corte cualitativo con enfoque exploratorio en el que a través de instrumentos como diarios de observación, entrevistas y listas de chequeo, se caracterizaron las formas de pensar y actuar de los docentes relacionadas con su trabajo práctico de aula. Los resultados parciales indican que aún se continua con modelos tradicionales de enseñanza, en el que no se fomenta el trabajo colaborativo en el aula y tampoco se recurriré a los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lizcano., A.R. Barbosa, J. W. y Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12(24) 5-24.

Pontificia Universidad Javeriana

Mota, S. Huizar, D., .Martínez, M y Martínez, M. (2020). El aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Revista Iberoamericana de Ciencias. 7(3). 1-9.

Panitz, T. y Panitz, P. (1998). Encouraging the use of collabotive learning. University Teachinh: International Perspectives. Routledge Library Editions.

Plan Nacional de TIC (2008 – 2019).

Rodríguez, D.; Valldeoriola. (2009). Metodología de la investigación. Universidad abierta de Catalunya.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Pila Mendoza, B. A., & Aristizábal Fúquene, A. (2024). Concepciones y prácticas del profesorado de ciencias acerca del aprendizaje colaborativo mediado por TIC. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20671