Secuencia didáctica: Evolución de las plantas un pretexto enfatizador de la interculturalidad y el patrimonio cultural
Palabras clave:
secuencia didáctica, enseñanza, aprendizaje, plantasResumen
El diseño didáctico desempeña un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que tienen una serie de ventajas e importancia significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente sistematización, surge debido a la falta motivacional y didáctica que se brinda en el aula de clase para facilitar la explicación de fenómenos y el uso comprensivo del conocimiento científico, además de resaltar el conocimiento ancestral y cultural en los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Santa María Goretti Montería-Colombia. Se presenta una estrategia de enseñanza de las ciencias desde la didáctica del patrimonio cultural como contexto de enseñanza de la evolución de las plantas. La metodología está enmarcada en un paradigma cualitativo interpretativo, desde un enfoque basado en el diseño (IBD). Los resultados obtenidos destacan la importancia del uso de contextos para captar el Interés y atención de los estudiantes, logrando que se motiven, sientan una atracción y compresión por los contenidos científicos objeto de conocimiento.Descargas
Citas
Anguera, M.T. (1988). Observación en el aula. Barcelona. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1997.
Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. Tesis doctoral para optar el título de doctor en Educación. Universidad Detrital Francisco José de Caldas.
Bernal, A., 2010. Metodología de la Investigación. España: Pearson.
Brown, A. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Science, 2 (2), 141-178.
González- Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Zavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao. Tomado de: http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.