Secuencia didáctica: Evolución de las plantas un pretexto enfatizador de la interculturalidad y el patrimonio cultural

Autores/as

  • Natalia A, Cuitiva Villadiego Universidad de Córdoba
  • Jorge Miranda Universidad de Córdoba
  • Karen Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • Andrea Aristizabal Fúquene Universidad de Córdoba

Palabras clave:

secuencia didáctica, enseñanza, aprendizaje, plantas

Resumen

El diseño didáctico desempeña un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que tienen una serie de ventajas e importancia significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente sistematización, surge debido a la falta motivacional y didáctica que se brinda en el aula de clase para facilitar la explicación de fenómenos y el uso comprensivo del conocimiento científico, además de resaltar el conocimiento ancestral y cultural en los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Santa María Goretti Montería-Colombia. Se presenta una estrategia de enseñanza de las ciencias desde la didáctica del patrimonio cultural como contexto de enseñanza de la evolución de las plantas. La metodología está enmarcada en un paradigma cualitativo interpretativo, desde un enfoque basado en el diseño (IBD). Los resultados obtenidos destacan la importancia del uso de contextos para captar el Interés y atención de los estudiantes, logrando que se motiven, sientan una atracción y compresión por los contenidos científicos objeto de conocimiento.

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguera, M.T. (1988). Observación en el aula. Barcelona. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1997.

Aristizábal, A. (2018). Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia. Tesis doctoral para optar el título de doctor en Educación. Universidad Detrital Francisco José de Caldas.

Bernal, A., 2010. Metodología de la Investigación. España: Pearson.

Brown, A. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of the Learning Science, 2 (2), 141-178.

González- Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Zavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Grao. Tomado de: http://funes.uniandes.edu.co/10596/1/Carmona2017Secuencias.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Cuitiva Villadiego, N. A., Miranda, J., Agudelo Arteaga, K. y Aristizabal Fúquene, A. (2024). Secuencia didáctica: Evolución de las plantas un pretexto enfatizador de la interculturalidad y el patrimonio cultural. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21683

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias