Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación

Autores/as

  • Norma Luz García-García Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía, Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias (DIDCI)
  • Juan Ramón Vera Rodríguez Universidad del Tolima, Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía, Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias (DIDCI)

Palabras clave:

Naturaleza de la Ciencia, Investigación, Enseñanza de la Biología

Resumen

La enseñanza de Naturaleza de las ciencias NdC en adelante, se ha relacionado con la alfabetización científica, que no es otra cosa diferente que formar ciudadanos capaces de tomar posiciones y decisiones sustentadas respecto a los avances y productos de la ciencia, y su interacción con la sociedad y el medio ambiente. 

En este ejercicio investigativo se consideró relevante tener en cuenta el contexto para estructurar los procesos de investigación en los que se va a insertar al estudiante. Esto es congruente con la idea de que en las comunidades hay diferentes asuntos que generan una reflexión constante de sus integrantes. En este sentido, se justifica emplear como eje didáctico el conocimiento interdisciplinario de una cuenca hidrográfica del entorno, que resulta un elemento relevante de la cotidianidad de los estudiantes, pues habitan en una zona rural de gran importancia hídrica, en el municipio de Cunday, Tolima (Alcaldía Municipal de Cunday, 2013). 

 

En general, se puede decir que hubo avances significativos en la comprensión de los estudiantes acerca del funcionamiento de una comunidad científica y la producción de conocimiento en su interior (epistemología), del carácter colectivo de la ciencia, de la importancia de evaluar lo propio y lo del otro, y de los valores como la responsabilidad, que debe tener un grupo de investigación. 

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

García-García, N. L., & Vera Rodríguez, J. R. (2024). Desarrollo De Concepciones De Naturaleza De La Ciencia A Partir De Un Proceso De Investigación. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20871

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología