Análisis De La Historia De La Ciencia En Un Libro De Ciencias De 9º Grado
Palabras clave:
Libro de texto, Categorías de análisis, Enseñanza de las cienciasResumen
Este trabajo de conclusión de curso presenta una investigación sobre la Historia de la Ciencia (HC) en la enseñanza, teniendo como objeto de estudio documental el Libro Didáctico (LD). Por lo tanto, el objetivo es analizar categorías sobre la Historia de la Ciencia (HC) identificadas en un libro de texto del 9º año de la Enseñanza Fundamental. El estudio es de carácter cualitativo del tipo documental en el que se analizó una colección de libros, y en la secuencia de manera más detallada se analizaron cinco categorías identificadas en un libro de 9° grado, siendo “la ciencia como construcción humana”, “fugacidad de las teorías científicas”, “controversias científicas”, “imagen de la ciencia”, “imagen del científico”. Con el estudio, es posible identificar la presencia de HC de manera significativa en el libro de texto, sin embargo, la información sobre HC presente en el libro de texto es insuficiente, lo que hace necesario que los profesores busquen otros materiales didácticos para complementar los estudios históricos. Finalmente, la realización de este trabajo posibilitó una mayor comprensión sobre los libros de texto y sobre la inserción de la HC en la enseñanza de las ciencias en el aula para contribuir a la construcción del conocimiento científico por parte de los estudiantes.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010
DUARTE, Maria da Conceição. A história da ciência na prática de professores portugueses: implicações para a formação de professores de ciências. Ciência & Educação, v. 10, p. 317-331, 2004.
LOPES, Sonia; AUDINO, Jorge. Inovar Ciências da Natureza 9º ano. São Paulo: Saraiva, 2018. 256 p.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, E.P.U., 1986.
MOURA, Breno Arsioli. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 32-46, jun. 2014. Disponível em: https://www.sbhc.org.br/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1932. Acesso em: 24 out. 2021.
REIS, P. Ciência e Controvérsia. Editorial. In. Revista de Estudos Universitários (REU), Sorocaba-SP, v.35, n.2, p. 09-15, 2009.
VIER, Luana Taís; LEITE, Fabiane de Andrade. A História da Ciência em documentos curriculares no Brasil. p.1-36. Trabalho de Consclusão de Curso. Licenciatura em Química da Universidade Federal da Fronteira Sul. Cerro Largo, 2019.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010
DUARTE, Maria da Conceição. A história da ciência na prática de professores portugueses: implicações para a formação de professores de ciências. Ciência & Educação, v. 10, p. 317-331, 2004.
LOPES, Sonia; AUDINO, Jorge. Inovar Ciências da Natureza 9º ano. São Paulo: Saraiva, 2018. 256 p.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo, E.P.U., 1986.
MOURA, Breno Arsioli. O que é natureza da Ciência e qual sua relação com a História e Filosofia da Ciência? Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 32-46, jun. 2014. Disponível em: https://www.sbhc.org.br/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1932. Acesso em: 24 out. 2021.
REIS, P. Ciência e Controvérsia. Editorial. In. Revista de Estudos Universitários (REU), Sorocaba-SP, v.35, n.2, p. 09-15, 2009.
VIER, Luana Taís; LEITE, Fabiane de Andrade. A História da Ciência em documentos curriculares no Brasil. p.1-36. Trabalho de Consclusão de Curso. Licenciatura em Química da Universidade Federal da Fronteira Sul. Cerro Largo, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.