Unidad Didáctica basada en la modelización de fenómenos ópticos: Una experiencia de diseño para profesores en ejercicio
Palabras clave:
Unidad didáctica, investigación basada en diseño, fenómenos ópticos, profesoresResumen
Se presenta el proceso de diseño de una unidad didáctica (UD) para implementar en una comunidad de desarrollo de profesores de física, con el propósito de analizar las modificaciones que emergen en los modelos explicativos de fenómenos ópticos de los profesores expertos al promover en ellos una enseñanza de la física basada en la modelización. La UD diseñada aborda la modelización en el ámbito de la óptica, ofreciendo a los docentes una experiencia de diseño y enseñanza innovadora. El objetivo del presente documento es evidenciar cada una de las fases de la construcción de la UD describiendo la forma como se afrontaron las decisiones que atañen al proceso de revisión mediante ciclos de diseño, validación y análisis, durante los cuales se realizaron ajustes conducentes a la mejora de los momentos de la intervención. Se concluye que la unidad diseñada fue producto de un proceso de iteración teórica constante lo cual coadyuva en la identificación de aspectos esenciales a considerar para la formación continua de profesores.
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