Unidad Didáctica basada en la modelización de fenómenos ópticos: Una experiencia de diseño para profesores en ejercicio

Autores/as

Palabras clave:

Unidad didáctica, investigación basada en diseño, fenómenos ópticos, profesores

Resumen

Se presenta el proceso de diseño de una unidad didáctica (UD) para implementar en una comunidad de desarrollo de profesores de física, con el propósito de analizar las modificaciones que emergen en los modelos explicativos de fenómenos ópticos de los profesores expertos al promover en ellos una enseñanza de la física basada en la modelización. La UD diseñada aborda la modelización en el ámbito de la óptica, ofreciendo a los docentes una experiencia de diseño y enseñanza innovadora. El objetivo del presente documento es evidenciar cada una de las fases de la construcción de la UD describiendo la forma como se afrontaron las decisiones que atañen al proceso de revisión mediante ciclos de diseño, validación y análisis, durante los cuales se realizaron ajustes conducentes a la mejora de los momentos de la intervención. Se concluye que la unidad diseñada fue producto de un proceso de iteración teórica constante lo cual coadyuva en la identificación de aspectos esenciales a considerar para la formación continua de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador-Rodríguez, R., Insuasty, D., Méndez-López, M., Márquez, E., & Ospina-Quintero, N. (2023). Explanatory Models Derived from Context-Based Teaching: An Investigation in Undergraduate Chemistry Education. Journal of Chemical Education. 100, 5, 1777–1787 https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c01212

Besson, U. (2009). Calculating and Understanding: Formal Models and Causal Explanations in Science, Common Reasoning and Physics Teaching. Science & Education, 19(3), 225–257. https://doi.org/10.1007/s11191-009-9203-9

Cardiello, V (1998). Did you ask a good question today? Alternative cognitive and metacognitive Strategies. Diario de docentes y alfabetización de adultos, 42 (3), 210-219

Couso, D. y Márquez, C. (2016). ¿Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula. Revista Aula, 249, 14-19. https://ddd.uab.cat/record/149986

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas i competenciales. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 74, 12-24.

Izquierdo-Aymerich, M., Sanmartí, N., Espinet, M. y García, M (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 79-92

Izquierdo-Aymerich, M. y Aduriz-Bravo, A. (2021). Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica. Revista de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología, 10(1), 75-87. https://doi.org/10.14201/art20211017587

Izquierdo, M. (2014). Los modelos teóricos en la "enseñanza de ciencias para todos" (ESO, nivel secundario). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3989.

Mäntylä, T. (2013). Promoting conceptual development in physics teacher education: Cognitive historical reconstruction of electromagnetic induction law. Science & Education, 22(6), 1361–1387. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9460-x

Mumba, F., Mbewe, S., y Chabalengula, V. M. (2014). Elementary School Teachers’ Familiarity, Conceptual Knowledge, and Interest in Light. International Journal of Science Education, 37(2), 185–209. https://doi.org/10.1080/09500693.2014.971906

Oliva-Martínez, J. y Aragón-Méndez, M. (2009). Contribution of learning with analogies to the modeling thought of science students. Enseñanza de las Ciencias Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 27(2), 195-214.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3731

Descargas

Publicado

2024-03-27 — Actualizado el 2024-04-29

Cómo citar

Orozco Marbello, A., & Amador Rodríguez, R. (2024). Unidad Didáctica basada en la modelización de fenómenos ópticos: Una experiencia de diseño para profesores en ejercicio. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21341