Revisión de modelos científicos en la enseñanza de la física: Un análisis para su abordaje en las aulas
Palabras clave:
Enseñanza de la física; modelos científicos; didáctica de las cienciasResumen
En el presente documento se propone una revisión del término modelo científico para reflexionar sobre su fundamentación teórica desde los marcos epistemológicos y didácticos en relación con la enseñanza de la física. Para el análisis se tuvo en cuenta la producción académica publicada en artículos de revistas especializadas, en el periodo comprendido entre el año 2008 y el año 2018. Para el análisis de la información se recurre a una metodología cualitativa, tipo análisis de contenido considerando elementos propios de ésta metodología y diseño. Los resultados de esta investigación hacen parte de una tesis doctoral en curso.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(3), 40-49. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2882642.pdf
Adúriz-Bravo. A. (2013). A ‘Semantic’ View of Scientific Models for Science Education. Science & Education (22):1593–1611. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-011-9431-7
Amador Rodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (2013). Consensos y disensos en torno al concepto de naturaleza de la ciencia (nos) en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias. Revista Científica, 15(1), 30–46. https://doi.org/10.14483/23448350.3936
Brandão, R. V., Araujo, I. S., Veit, E. A., y Da Silveira, F. L. (2011). Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 6(1), 43-61. https://www.redalyc.org/pdf/2733/273319419005.pdf
Castelhano, P. C. D. A. M., Madaleno, I. D. C. G., & Azinhaga, P. A. F. (2013). ¿La tierra crece?¡Tal vez! Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10(1), 120-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92025707011
Céspedes, Y., & Tuay, N. (2018). Modelización en mecánica cuántica desde la contextualización. Tecné Episteme y Didaxis: TED.
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8941
Develaki, M. (2017). Using computer simulations for promoting model-based reasoning. Science & Education, 26(7-9), 1001-1027. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-017-9944-9
Domenech Blanco, J. L., Savall Alemany, F., & Martínez-Torregrosa, J. (2013). ¿Los libros de texto de bachillerato introducen adecuadamente los modelos atómicos de Thomson y Rutherford? Enseñanza de Las Ciencias, 31(1), 0029–43. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/324227
Fanaro, M. D. L. A., & Arlego, M. J. F. (2018). Difracción de la luz desde un enfoque cuántico: una propuesta para la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física; 30(1) 63-74
Galagovsky, L., Di Giacomo, M., y Castelo, V. (2009) Modelos vs dibujos. El caso de las fuerzas intermoleculares. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 1-22 https://www.academia.edu/download/47581714/art1_vol8_n1.pdf
Jaime, E. A. (2011). El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la física. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 29(3), 371-380. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.167
Machado, J., & Braga, M. A. B. (2016). Can the History of Science Contribute to Modelling in Physics Teaching? Science & Education, 25(7-8), 823-836.
Oh, P. S., y Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.
DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2010.502191
Quiroga, N. B., & Coleoni, E. (2016). Análisis de las intervenciones de un docente mientras enseña a modelizar. Revista de Enseñanza de la Física, 28, 211-217.
Raviolo, A., Ramírez, P., & López, E. A. (2010). Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 591-612.
Tay, S y Yeo, J. (2018) Análisis de las 'microacciones' pedagógicas de un profesor de física que apoyan el aprendizaje de diagramas de cuerpo libre por parte de los jóvenes de 17 años a través de un enfoque de modelado. International Journal of Science Education. 40 (2), 109- 138. DOI: https://10.1080/09500693.2017.1401752
Williams, G., & Clement, J. (2015). Identifying multiple levels of discussion-based teaching strategies for constructing scientific models. International Journal of Science Education, 37(1), 82-107. https://doi.org/10.1080/09500693.2014.966257
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.