Interacción ecológica de depredación: la herbivoría insecto – planta como recurso didáctico para la enseñanza de la Ecología
Palabras clave:
Didáctica de la ecología, Formación de profesores de ciencias, Interacciones ecológicas, Enseñanza de las cienciasResumen
El presente trabajo es el resultado parcial de una investigación en curso dirigida a profesores en formación, específicamente a los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se tiene como objetivo desarrollar un recurso didáctico que aporte al proceso de formación de licenciados desde la didáctica de la ecología para la enseñanza de la interacción ecológica depredación (herbívora) insecto – planta presente en el Parque Natural Chicaque, Cundinamarca, Colombia, con el fin de fortalecer la enseñanza en ecología y fomentar la reflexión sobre la relación humano - naturaleza.
En este sentido, se ha desarrollado una investigación que consta de tres fases. Inicialmente se realiza el trabajo de investigación in situ para identificar y caracterizar la interacción ecológica de depredación insecto - planta y los organismos involucrados, en consecuencia, como segunda fase, se desarrolla un recurso didáctico en el cual se presentan las características de la interacción ecológica y su componente pedagógico dirigido a profesores de ciencias en formación. Finalmente, la tercera fase consta de la implementación del recurso didáctico en aula y en una salida de campo al lugar de estudio. Los resultados parciales de la investigación pretenden identificar el organismo que realiza la herbivoría (minación) y formación de agallas en una planta de la familia de las Lauráceas. Así mismo, se establecen dos parcelas dentro del parque en el cual se realiza por medio del trabajo en campo perfiles vegetales para el estudio de diversidad, abundancia y riqueza de la vegetación.
Descargas
Citas
Amórtegui, E. F. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia).
Aranda, J.M. (2015, 05, 08). La Alfabetización Ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres viviente. Revista Luna Azul, 40, 365-384.
Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida (Vol. 2). Barcelona: Anagrama, España.
Capra, F. Y Luisi, P.L. (2014). The Systems View of Life: A Unifying Vision. Cambridge: Cambridge University Press.
Correa, CA (2012). Los conceptos estructurantes de la ecología como base conceptual y metodológica de la misma Educación ambiental. Extramuros: Revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, (11) disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (3), 130-140.
Cuevas-Reyes, P., M. Quesada, C. Siebe, and K. Oyama. (2008). Spatial patterns of herbivory by gall-forming insects: A test of the soil fertility hypothesis in Mexian tropical fry forest. Oikos 107: 181 – 189.
De Arévalo, i. S. (1994). Insectos minadores (Díptera: Agromyzidae) de la Sabana de Bogotá (Cundinamarca, Colombia). Revista colombiana de Entomología, 20(2), 61-100.
Odum, E. Sarmiento, F. (1997). Ecología: el puente entre ciencia y sociedad. McGraw-Hil, México.
Restrepo, A. F. (2013). La dimensión ambiental en los escenarios escolares. Educación Y Ciencia, (16).
Robles-Piñeros, J., & Abella, S. (2021). Reflexiones sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: Una perspectiva para América Latina. In Didáctica de las Ciencias Naturales: Perspectivas Latinoamericanas, aportes a la formación del profesorado y a la educación científica. Universidad Surcolombiana.
Van Driel, J. H., Berry, A., & Meirink, J. (2014). Research on science teacher knowledge. In Handbook of research on science education, volume II (pp. 862-884). Routledge.
Weis AE, Walton R, Crego CL. (1989). Reactive tissue sites and the population biology of gall makers. Annual Review of Entomology. 33: 467 – 486.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.