Estudio etnoherpetológico sobre los conocimientos tradicionales de la comunidad de la vereda Marsella, la Mesa, Cundinamarca, Colombia: Una aproximación desde una licenciada en Biología

Autores/as

  • Mery Sharyn Moreno Machuca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Javier Mahecha Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jairo Robles Piñeros Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Etnobiología, etnoherpetología, Herpetofauna, Conocimiento tradicional, Investigación participativa

Resumen

La etnobiología es el estudio del conocimiento y de los conceptos desarrollados por cualquier sociedad en torno a la biología, del papel de la naturaleza en el sistema de creencias del ser humano. Es así como, dentro de las investigaciones actuales, conocer estas relaciones entre comunidades y naturaleza ha tomado relevancia y se ha vuelto tema principal en el campo de la investigación y la formación del profesorado de biología no escapa de esta necesidad. La vereda Marsella, cuenta con una comunidad arraigada al trabajo en el campo y con un entorno con mucha fauna y flora a sus alrededores, entre estos, la herpetofauna. Este estudio caracterizó los conocimientos de la comunidad en aspectos como, la morfología, la ecología, la etnotaxonomía, las utilidades, las percepciones. Debido a los cambios culturales y de conocimientos tradicionales que provocan la pérdida de los mismos los cuales pueden contribuir con aportes a estudiar los conocimientos tradicionales de la comunidad campesina que habita en esta zona acerca de la herpetofauna brinda contenidos enriquecedores al área de la etnobiología y a la zona de estudio y en la formación hacia una sensibilidad intercultural en profesores de biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuquerque, U. P., & Alves, A. G. C. (2016a). What Is Ethnobiology? En Introduction to Ethnobiology (pp. 3–7). Springer International Publishing.

Penguilly, M. M., Moreno, F. Á., Goyenechea, M. I., Espinoza, P. G., Moreno, A., Valadéz, R., ... Gutiérrez, S. V. (2010). Percepción acerca de las lagartijas consideradas nocivas por algunos otomíes, nahuas, tepehuas y mestizos en el estado de Hidalgo, México. Sistemas Biocognitivos Tradicionales, Paradigmas en la Conservación Biológica y el Fortalecimiento Cultural. AEM, GDF, UAEH, COLSUR, SOLAE, México, 99-105.

Prado, W. S., Segundo, C., & Arias, E. (2015) RELEVAMIENTO DE HERPETOFAUNA Y ETNOHERPETOLOGÍA EN TIERRAS COMUNITARIAS WICHÍ DEL CHACO SEMIÁRIDO.

Renck, V., Apgaua, D. M., Tng, D. Y., Bollettin, P., Ludwig, D., & El-Hani, C. N. (2022). Consenso cultural y diversidad intracultural en etnotaxonomía: lecciones de una comunidad pesquera en el noreste de Brasil. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 18(1), 25.

Reyna M., García A., Neri E., Alagón A & Monroy R. (2015). Conocimiento etnoherpetológico de dos comunidades aledañas a la reserva estatal sierra de montenegro, Morelos, México. Etnobiología. PP: 37 - 48.

Robles-Piñeros, J., Ludwig, D., Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2020). Intercultural science education as a trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 84, 101337.

Robles-Piñeros, J., & Santos Baptista, G. C. (2022). Conocimiento entomológico local en la enseñanza de la ecología: Contribuciones para una educación científica intercultural. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 21(1).

Rodrigues, A. L. F., Melo-Santos, G., Baptista, G. C. S., Robles-Piñeros, J., & da Silva, M. L. (2022). Ethnozoological Knowledge about Aquatic Mammals in Public Schools: Proposals for an Intercultural Teaching of Science. Science Education International, 33-2

Soldati, G. T. (2016). Local or Traditional Knowledge Transmission and Natural Resource Use. In Introduction to Ethnobiology (pp. 235-238). Springer, Cham.

Valencia Aguilar, A., Cortés A., Ruiz C. (2012). Reflexiones Sobre el Capital Natural de Colombia- Numero 2.. Bogotá, Colombia: Conserva

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Moreno Machuca, M. S., Mahecha Jiménez , O. J., & Robles Piñeros, J. (2024). Estudio etnoherpetológico sobre los conocimientos tradicionales de la comunidad de la vereda Marsella, la Mesa, Cundinamarca, Colombia: Una aproximación desde una licenciada en Biología. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21786

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias