EXPLICACIONES EN ESTEQUIOMETRÍA: MIRANDO EL MUNDO A TRAVÉS DE TUS OJOS
Palabras clave:
estequiometría, aprendizaje significativo, vida cotidianaResumen
En el presente informe se propone una estrategia didáctica para abordar las dificultades en la enseñanza de la estequiometría en química. El objetivo principal es implementar una actividad que relacione los conceptos de la estequiometría con situaciones de la vida diaria de los estudiantes, fomentando así un aprendizaje significativo.
La propuesta se llevará a cabo en entornos escolares y universitarios con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje. Se sugiere utilizar analogías y un lenguaje apropiado para contextualizar los contenidos y despertar el interés de los estudiantes en el tema.
El informe presenta diversas actividades didácticas que permitirán a los estudiantes aplicar los conceptos de la estequiometría en situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados. Se espera que esto les ayude a comprender mejor la importancia de la estequiometría en su vida y a desarrollar un interés sostenido por la química.
En conclusión, la propuesta busca superar las dificultades en la enseñanza de la estequiometría mediante una estrategia didáctica que relacione los conceptos con la vida cotidiana de los estudiantes. Se espera que esta propuesta promueva un aprendizaje significativo y una mayor motivación por parte de los estudiantes.
Descargas
Citas
Andrés Raviolo, G., & Lerzo, G. (2018). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación Química, 29(3), 195-201.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000300195
Furió Más, C. J. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Educación química, 17(4e), 222-227.
García García, J. L. (2020). El álgebra de la estequiometría. Educación química, 31(1), 138-150.
Quijano Hernández, M. H., Torres Gómez, L. T., & Botello Buendía, O. T. (2021). INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1466–1473.
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15369
Tasker, R., & Dalton, R. (2006). Chemistry Education Research and Practice, 7(2), 141-159.
https://pubs.rsc.org/en/content/articlepdf/2006/rp/b5rp90020d
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.