INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • María Helena Quijano Hernández
  • Leidy Tatiana Torres Gómez
  • Olga Tatiana Botello Buendía

Palabras clave:

Aprendizaje, saberes previos, ideas científicas, plan de estudios

Resumen

¿Cuáles son los saberes previos de los estudiantes, de septimo grado de la educación básica, sobre el área de ciencias naturales, a partir del instrumento KPSI?, es una de las preguntas de esta investigación. El diseño metodológico y aplicación del instrumento, con opciones de respuesta: lo sé, y lo podría explicar a mis compañeros; lo sé, pero no lo sé explicar; creo que lo sé; no lo sé, reúne 15 ideas elaboradas bajo el referente de los ejes curriculares, entorno vivo, entorno físico, ciencia tecnología sociedad, según Estándares Básicos de Competencia, y el criterio de los contenidos en el área de ciencias. El análisis descriptivo, muestra la tendencia en las respuestas según las cuatro opciones; luego, los estudiantes, organizados en grupos focales, explican y exponen razones que justificansus respuestas.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Quijano Hernández, M. H., Torres Gómez, L. T., & Botello Buendía, O. T. (2021). INSTRUMENTO KPSI Y EL CONOCIMIENTO PREVIO DE ESTUDIANTES. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1466–1473. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15369