Apropiación de las Leyes de los Gases a través del Patrimonio Cultural del municipio de Montería en la Institución Educativa Santa María Goretti
Palabras clave:
Aprendizaje, didáctica, enseñanza, patrimonios culturales, leyes de los gasesResumen
La presente experiencia se llevó a cabo a partir de la poca comprensión y asimilación de saberes registrados en la asignatura de química en el grado noveno de la institución educativa Santa María Goretti. El objetivo de esta experiencia es la implementación de una secuencia didáctica con referencia a la temática de gases ideales, esto se ejecutó por medio de diversas estrategias didácticas impulsadoras de habilidades tales como la construcción de saberes, pensamientos crítico y resolución de problemas. Esto a través de una práctica de laboratorio casera, reflexiones ambientales contextualizadas y principalmente a través de la vinculación de la temática con el patrimonio cultural del municipio de Montería. La metodología se encuentra enfocada bajo un paradigma interpretativo, un método cualitativo y un enfoque basado en el diseño (IBD). Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que se mostró un gran interés y participación por parte de los educandos, logrando un reconocimiento de nuestro territorio y conexión de la temática dada con este mismo. Finalmente se pudo concluir que la vinculación de estos temas químicos con problemas del mundo real fomenta a los estudiantes a comprender mejor la importancia y aplicabilidad de lo que están aprendiendo.
Descargas
Citas
Caamaño, A. (2006). Repensar El Currículo De Química En El Bachillerato. Primera Trobada De Professors De Química De La Universitat De Barcelona I Professors De Química DeBatxillerat. Https://Www.Researchgate.Net/Publication/255628161_Repensar_El_Curriculum_De_Quimica_En_El_Bachillerato .
Delval, J. (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Magíster.
Duckworth A, Yeager D (2015) Measurement matters: Assessing personal qualities other then cognitive ability for educational purposes. Educat. Res. 44: 237-251.
Ruppenthal, R. Y Chitolina, M.R. (2015). A Contextualização E As Atividades Práticas Como Estratégias No Ensino Do Sistema Respiratório Para Alunos Do Ensino Fundamental. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 14(2), 200-222.
Schenkel, E., & Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.