Apropiación de las Leyes de los Gases a través del Patrimonio Cultural del municipio de Montería en la Institución Educativa Santa María Goretti

Autores/as

  • Erika Hoyos Nieves Universidad de Córdoba
  • Karen Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • Andrea Aristizabal Universidad de Córdoba
  • Jaime Seña Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Aprendizaje, didáctica, enseñanza, patrimonios culturales, leyes de los gases

Resumen

La presente experiencia se llevó a cabo a partir de la poca comprensión y asimilación de saberes registrados en la asignatura de química en el grado noveno de la institución educativa Santa María Goretti. El objetivo de esta experiencia es la implementación de una secuencia didáctica con referencia a la temática de gases ideales, esto se ejecutó por medio de diversas estrategias didácticas impulsadoras de habilidades tales como la construcción de saberes, pensamientos crítico y resolución de problemas. Esto a través de una práctica de laboratorio casera, reflexiones ambientales contextualizadas y principalmente a través de la vinculación de la temática con el patrimonio cultural del municipio de Montería. La metodología se encuentra enfocada bajo un paradigma interpretativo, un método cualitativo y un enfoque basado en el diseño (IBD). Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que se mostró un gran interés y participación por parte de los educandos, logrando un reconocimiento de nuestro territorio y conexión de la temática dada con este mismo. Finalmente se pudo concluir que la vinculación de estos temas químicos con problemas del mundo real fomenta a los estudiantes a comprender mejor la importancia y aplicabilidad de lo que están aprendiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caamaño, A. (2006). Repensar El Currículo De Química En El Bachillerato. Primera Trobada De Professors De Química De La Universitat De Barcelona I Professors De Química DeBatxillerat. Https://Www.Researchgate.Net/Publication/255628161_Repensar_El_Curriculum_De_Quimica_En_El_Bachillerato .

Delval, J. (2000): Aprender en la vida y en la escuela. Madrid. Magíster.

Duckworth A, Yeager D (2015) Measurement matters: Assessing personal qualities other then cognitive ability for educational purposes. Educat. Res. 44: 237-251.

Ruppenthal, R. Y Chitolina, M.R. (2015). A Contextualização E As Atividades Práticas Como Estratégias No Ensino Do Sistema Respiratório Para Alunos Do Ensino Fundamental. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 14(2), 200-222.

Schenkel, E., & Pérez, M. I. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta Geográfica, 12(30), 227-233.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Hoyos Nieves , E., Agudelo Arteaga , K., Aristizabal, A., & Seña , J. (2024). Apropiación de las Leyes de los Gases a través del Patrimonio Cultural del municipio de Montería en la Institución Educativa Santa María Goretti. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20554

Número

Sección

Eje: Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación/Naturaleza de las ciencias