Conocimiento didáctico del contenido de un profesor sobre la enseñanza del concepto taxonomía
Palabras clave:
CDC, Taxonomía, Modelo de Park y OliverResumen
La presente comunicación tiene como objetivo comprender la estructura del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) desde el modelo de Park y Oliver (2008), de un docente de ciencias, a quien llamaremos Juan. Para ello, el proceso se enmarca en los presupuestos de la investigación cualitativa, bajo un paradigma interpretativo, utilizando el Estudio de Caso. Para el tratamiento de los datos, que corresponden a entrevistas semiestructuradas y transcripciones de clase donde el profesor enseña Taxonomía a estudiantes de quinto grado, se utilizó el método de Análisis del Contenido. Se evidenció que Juan se inclina hacia las componentes del Conocimiento sobre la Orientación de la Enseñanza de las Ciencias y Eficacia, permitiendo una reflexión sobre el por qué y para qué de su práctica, enfocada en la formación de sujetos.Descargas
Citas
Astolfi, J. P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, (25), 149-171.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (César Suárez, trad.). Madrid: Ed. Akal.
Benoit Ríos, C. G. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de investigación educativa, 11(2), 95-115.
Berry, A., Friedrichsen, P. J., & Loughran, J. (Eds.). (2015). Re-examining pedagogical content knowledge in science education (Vol. 395). New York, NY: Routledge.
Hernández, P. (2002). Los moldes de la mente. Más allá de la inteligencia emocional. Tenerife: Tafor.
Lundgren, U. P. (1991). Teoría del currículum y escolarización. Ediciones Morata.
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education, 95-132.
Moribe Revelo, K. (2013). Proyecto de aula para la enseñanza conceptual y procedimental de la diferenciación entre el reino animal y vegetal.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38, 261-284.
Patiño Londoño, P. A. (2018). Enseñanza Aprendizaje del concepto de clasificación taxonómica de los seres vivos a partir de la indagación de conceptos previos en grado sexto. Departamento de Matemáticas y Estadística.
Pérez-Serrano., G. (1994) Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I.Métodos. Madrid: Muralla.
Portela, M. P., Salica, M. A., Ceccacci-Sawicki, L., Fernández, C., & Olguín, M. V. (2022). Las analogías y las metáforas como recursos para la enseñanza y el aprendizaje: una revisión sistemática. Perspectivas en Psicología, 19(2), 84-106.
Proyecto Educativo Institucional del Colegio El Carmen Teresiano. Disponible en la dirección web: https://www.elcarmenteresiano.org/plan-estrategico/pei/
Rodríguez Tachack, L. (2017). La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de la taxonomía de especies vegetales arbóreas.
Ruiz-Primo, M. A. y Furtak, E. M. (2007). Exploring teachers’ informal formative assessment practices and students’ understanding in the context of scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44, 57---84.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.
Shulman, L. S. (2015). PCK: Its genesis and exodus. In Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 13-23). Routledge.
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. sage.
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación química, 26(3), 177-179.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.