RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES COMO MÉTODO PARA LA COMPRENSIÓN DEL CICLO DEL AGUA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia327.337Resumen
Definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, valorar nuestro papel como importante, desarrollar el interés de la población, son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada ambientalmente debe manejar. La educación ambiental debe procurar y facilitar este manejo a toda la población, especialmente a aquellos sectores con más capacidad de decidir e incidir sobre y en el entorno. El presente trabajo pretendió realizar un acercamiento a los estudiantes de grado sexto de un colegio público en Bogotá a la comprensión del ciclo del agua utilizando como metodología 2 sesiones de clase enmarcadas en la Educación Ambiental y guiadas por la resolución de problemas ambientales. Se utiliza como Aula Ambiental Abierta el Humedal Córdoba. Se encuentran en las ideas previas y el desarrollo de las sesiones una exclusión del hombre en el ciclo del agua, lo cual refleja una problemática ambiental en cuanto el estudiante no se reconoce como ente natural y se separa de la naturaleza y sus dinámicas como tal. La metodología utilizada muestra buena acogida por parte de los estudiantes, quienes realizan el ejercicio de incluirse dentro de la naturaleza y crean explicaciones acerca de cómo afectamos (positiva o negativamente) el recurso Agua.Descargas
Citas
Carrillo, L. E., & Pachano, L. (2007). La naturaleza. Escenario geográfico para la formación de un cuidadano integral. Geoenseñanza, 97-104.
Delgado Tobón, A. S. (2010). Escenarios Vivos de Aprendizaje - EVA. Una metodología de enseñanza para abordar la realidad. Bogotá, Colombia: Tesis para obtener el título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo.
Espinet Blanch, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Aula de Innovación Educativa (Versión Electrónica).
Giordan, A. 1999. Representaciones y concepciones. Ginebra.
Gonzalez, 2007. Aportes para una caracterización de las Ciencias ambientales. Las ciencias ambientales: Una nueva área del conocimiento. Red colombiana de formación ambiental, rcfa. Pp 25-38
Marcén, Carmelo. 2003. Ponencia: Aportaciones desde la escuela a la nueva Cultura del agua. En Congreso Agua y Educación Ambiental: Nuevas propuestas para la acción. Alicante 26, 27, 28 Y 29 de Noviembre de 2003.
Rivarosa, A. & Perales, F. 2006. La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 40. pp. 111-124
Torres, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un Reto Para La Educación De La Nueva Sociedad. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Wynne, B. (1999). Knowledges in context. En: E. Scanlon. Communicating Science: contexts and channels. London: Routledge Studies in Science, Technology and Society.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.