Sistematizando la construcción de una narrativa histórica para la praxis de formadores de profesores de Ciencias: Los lentes de Fraunhofer

Autores/as

Palabras clave:

: Formadores de profesores de Ciencias, Praxis, Historia, Filosofía y Sociología en la Enseñanza de las Ciencias, Naturaleza de la tecnología, Líneas de Fraunhofer

Resumen

El objetivo de esta comunicación es presentar la sistematización del proceso de construcción de una narrativa histórica por parte de una formadora de profesores de Ciencias. Después de analizar ochenta y ocho comunicaciones orales presentadas en eventos iberoamericanos, se evidencian pocas investigaciones sobre el papel de la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia y la Tecnología en la formación y práctica de los formadores. Sin duda, se hace necesario investigar y avanzar en propuestas que muestren este papel en su praxis y formación. En ese sentido, la sistematización muestra el proceso de desarrollo de una mirada caleidoscópica sobre la Ciencia y la Tecnología al problematizar el rol de la técnica en la producción de las líneas de Fraunhofer, desde los aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia en una perspectiva de Ciencia Integral. Se concluye que es necesario un mayor acercamiento a las cuestiones de la naturaleza de la Tecnología y la inserción/ constitución de comunidades de práctica para avanzar en procesos de co-formación y praxis por parte de los formadores.

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 23–33.

Adúriz-Bravo, A., y Revel Chion, A. (2016). El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias. Revista Inter Ação, 41(3), 691–704. DOI 10.5216/ia.v41i3.41940.

Acevedo Díaz, J. A. (2010). ¿Qué puede aportar la historia de la tecnología a la educación CTS? Praxis Pedagógica, 10(11), 32-39. DOI 10.26620/uniminuto.praxis.10.11.2010.32-39

Allchin, D. (2013). Teaching the Nature of Science: perspectives and resources. St. Paul, MN: SHiPS Education Press.

Alvarado-Guzmán, L., y Nardi, R. (2021). Discursos de los formadores de profesores de Física sobre la enseñanza de la Óptica en la formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), Bogotá, Colombia.

Alvarado Guzmán, L. L. (2023). Aportes de la historia, filosofía y sociología de la ciencia en la formación de formadores de profesores de física: hacia una mirada caleidoscópica desde los discursos de los formadores sobre la enseñanza de la óptica. Disponible en: <http://hdl.handle.net/11449/243087>.

Amador-Rodríguez, R., y Adúriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, (Número Extraordinario), 3499-3504.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. WW Norton & Company.

García Martínez, Á. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26), Bogotá, Colombia.

Jackson, M. W. (2000). Spectrum of belief: Joseph von Fraunhofer and the craft of precision optics. Mit Press.

Milan, G., y Miño, A. (2021). Creencias acerca de la naturaleza de la ciencia: un análisis en estudiantes de pedagogía y sus formadores. Investigações em Ensino de Ciências, 26(3), 417-434.

Ortega Quevedo, V., y Gil Puente, C. (2021). La cultura del pensamiento en la enseñanza de naturaleza de la ciencia. Revista de Enseñanza de la Física, 33(1), e23011. DOI: 10.24197/ref.33.1. e23011.

Vanegas-Ortega, C., Martínez Galaz, C., y Henríquez Rivas, C. (2021). Cómo favorecer el desarrollo profesional docente colaborativo entre didactas de Ciencias y Matemáticas. Revista Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 1150-1169. DOI: 10.1590/s0104-40362020002802830

Vieira, R. D., y Nascimento, S. S. (2007). Procedimentos discursivos didáticos de um formador em situações argumentativas na formação inicial de professores de física. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, (6), Florianópolis, Brasil

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Alvarado Guzmán, L. L., Malaquias, I. y Nardi, R. (2024). Sistematizando la construcción de una narrativa histórica para la praxis de formadores de profesores de Ciencias: Los lentes de Fraunhofer. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21780

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación