Relación física y danza: Un aporte para la enseñanza del fenómeno del Movimiento
Palabras clave:
Enseñanza de la Física, Movimiento, Danza, Recontextualización de saberes, FenomenologíaResumen
Se establece la relación Física y Danza para brindar al futuro profesor con el objetivo que pueda dirigir su práctica hacia la recontextualización de saberes. Promoviendo experiencias que le permitan la construcción de conocimiento sobre el movimiento. La metodología utilizada fue cualitativa por medio de la cual se estableció la relación física-danza y se obtuvo una propuesta donde se intenta resaltar la danza como un medio pertinente que contribuye al desarrollo de un enfoque más contextualizado para abordar este fenómeno, fomentando un papel activo del estudiante aportando a la construcción de un escenario de enseñanza que podría ser más dinámico y motivador, posibilitando una transformación hacia nuevas maneras de concebir la enseñanza. Finalmente, se evidenció que la danza es una potente estrategia que permite una relación dialógica y práctica con algunos principios del movimiento.
Descargas
Citas
Ayala, M. (2005). Análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre impresos, 20, 1-17.
Ayala, M. M. (1999). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (6).
Einstein, A., & Infeld, L. (2002). La física, aventura del pensamiento. El desarrollo de las ideas Pdesde los primeros conceptos hasta la relatvidad y los cuatos. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento, (págs. 7-42)
Laban, R. (1987). El dominio del movimiento (E. Fundamentos (ed.)).
Laws, K. (2002). Physics and the Art of Dance : Understanding Movement. Oxford University Press, Inc.
Salazar, M. (2014). Elementos para una propuesta de enseñanza de la física a través de hechos fenomenológicos: El caso del movimiento de los cuerpos [Tesis de pregrado]. Universidad del Valle.
Sánchez, F. M., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. A. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis filosófica, 119-138.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.