Relación física y danza: Un aporte para la enseñanza del fenómeno del Movimiento

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, Movimiento, Danza, Recontextualización de saberes, Fenomenología

Resumen

Se establece la relación Física y Danza para brindar al futuro profesor con el objetivo que pueda dirigir su práctica hacia la recontextualización de saberes. Promoviendo experiencias que le permitan la construcción de conocimiento sobre el movimiento. La metodología utilizada fue cualitativa por medio de la cual se estableció la relación física-danza y se obtuvo una propuesta donde se intenta resaltar la danza como un medio pertinente que contribuye al desarrollo de un enfoque más contextualizado para abordar este fenómeno, fomentando un papel activo del estudiante aportando a la construcción de un escenario de enseñanza que podría ser más dinámico y motivador, posibilitando una transformación hacia nuevas maneras de concebir la enseñanza. Finalmente, se evidenció que la danza es una potente estrategia que permite una relación dialógica y práctica con algunos principios del movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, M. (2005). Análisis histórico-crítico y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre impresos, 20, 1-17.

Ayala, M. M. (1999). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (6).

Einstein, A., & Infeld, L. (2002). La física, aventura del pensamiento. El desarrollo de las ideas Pdesde los primeros conceptos hasta la relatvidad y los cuatos. Buenos Aires, Argentina: Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento, (págs. 7-42)

Laban, R. (1987). El dominio del movimiento (E. Fundamentos (ed.)).

Laws, K. (2002). Physics and the Art of Dance : Understanding Movement. Oxford University Press, Inc.

Salazar, M. (2014). Elementos para una propuesta de enseñanza de la física a través de hechos fenomenológicos: El caso del movimiento de los cuerpos [Tesis de pregrado]. Universidad del Valle.

Sánchez, F. M., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. A. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis filosófica, 119-138.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Páez Valencia, P., Hoyos, N., & Nardi, R. (2024). Relación física y danza: Un aporte para la enseñanza del fenómeno del Movimiento. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20497