Factores asociados al desarrollo de la competencia científica de indagación que emergen desde la experiencia de un semillero de investigación escolar sobre plantas medicinales en Córdoba-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-21785Palabras clave:
categorías, competencia científica de indagación, investigación escolar, semillero de investigación, plantas medicinalesResumen
La enseñanza de las ciencias dispone de estrategias que buscan acercar a los estudiantes hacia la comprensión de problemáticas que suceden en su entorno. Dentro de estas se incluye al semillero de investigación en donde cobra relevancia la competencia científica de indagación. Así, se gestó un estudio orientado hacia la determinación de factores asociados al desarrollo de esta competencia desde las vivencias de estudiantes de básica y media que integraron un semillero de investigación escolar dada la necesidad por establecer un corpus teórico que permitiera comprender las formas de pensar y pensarse los estudiantes en un entorno de investigación científica desde la escuela. Se eligió una metodología sustentada en el paradigma estructuralista, enfoque cualitativo, método de teoría fundamentada, tipo de investigación explicativa, diseño de campo, transeccional contemporáneo y unieventual; en todo caso, las categorías emergieron de los datos inductivos recolectados; las técnicas empleadas fueron la entrevista y el grupo focal. Se concluye que los factores establecidos a partir de los datos inductivos recolectados asociados al desarrollo de la competencia científica de indagación bajo las condiciones enunciadas, permitieron clasificarlos en generales (personales, sociales, metodológicos) y específicos, derivados éstos de las categorías que emergieron del análisis realizado.
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