EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA

Autores/as

  • Astrid Mireya Castellanos Millán Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195

Resumen

Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el  área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca), esta últimade alto valor ornitológico, símbolo de pertenencia y fuente de recursos. Con el objeto de hacer una lectura de contexto, que dé cuenta de las interrelaciones físicas, biológicas, sociales y culturales que teje la comunidad con los demás humanos y seres vivos, complementadas con análisis de documentos, anotaciones y diarios de campo. Los resultados evidenciaron la importancia de indagar aspectos de orden personal, académico, social y ambiental de la cotidianidad de los estudiantes y sus acudientes, a través de actitudes y aptitudes en el desarrollo del cuestionario y de manifestar oralmente sus percepciones, inquietudes e inconformidades. Así, la lectura de contexto es fundamental para comprender la realidad de los colectivos implicados en problemáticas ambientales que permitan el diseño, planeación y ejecución de estrategias significativas frente al conocimiento y  conservación de la avifauna, a través de iniciativas en Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Mireya Castellanos Millán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciada en Biología Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante Especialización en Educación y Gestión Ambiental.

Héctor Edwin Beltrán Gutiérrez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Licenciado en Biología Y Magister en ciencias Biológicas. Profesor T.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Castellanos Millán, A. M., & Beltrán Gutiérrez, H. E. (2014). EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA. Bio-grafía, 183.195. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a