EL CONTEXTO COMO PUNTO DE PARTIDA EN UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA AVIFAUNA EN LA LAGUNA DE PEDROPALO (TENA, CUNDINAMARCA) - COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia183.195Resumen
Se diseñó y aplicó una encuesta a los adultos acudientes y estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Departamental Betulia, sede Catalamonte, única en el área de influencia de la Reserva Laguna de Pedropalo (Tena-Cundinamarca), esta últimade alto valor ornitológico, símbolo de pertenencia y fuente de recursos. Con el objeto de hacer una lectura de contexto, que dé cuenta de las interrelaciones físicas, biológicas, sociales y culturales que teje la comunidad con los demás humanos y seres vivos, complementadas con análisis de documentos, anotaciones y diarios de campo. Los resultados evidenciaron la importancia de indagar aspectos de orden personal, académico, social y ambiental de la cotidianidad de los estudiantes y sus acudientes, a través de actitudes y aptitudes en el desarrollo del cuestionario y de manifestar oralmente sus percepciones, inquietudes e inconformidades. Así, la lectura de contexto es fundamental para comprender la realidad de los colectivos implicados en problemáticas ambientales que permitan el diseño, planeación y ejecución de estrategias significativas frente al conocimiento y conservación de la avifauna, a través de iniciativas en Educación Ambiental.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.