OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Autores/as

  • Roger Araujo Llamas Universidad de Valencia.
  • Luis Ramírez Olaya Universidad Pedagógica Nacional.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244

Resumen

Se contrastaron los obstáculos en el aprendizaje del concepto evolución biológica reportados en publicaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias,  con losen la implementación de un juego para enseñar evolución por selección natural. Lo anterior, se realizó mediante la revisión de antecedentes que permitieron identificar los obstáculos encontrados por otros investigadores y la puesta en marcha de la propuesta didáctica que posibilitó identificar y superar algunos de los mismos. Existen múltiples factores que dificultan la comprensión de la evolución biológica, componentes culturales, iconografía inapropiada, insuficiente preparación de los profesores, estrategias didácticas inadecuadas y apreciación negativa de la teoría evolutiva, son algunos de ellos. Por otra parte, algunas ideas previas propias del estudiante o transmitidas por el profesor pueden funcionar como obstáculos al aprendizaje de este concepto estructurante; el esencialismo biológico, las concepciones lamarckistas, la ortogénesis, la teleología, y no concebir el concepto de “miles de millones de años”, hacen parte de las explicaciones que los estudiantes suelen utilizar. Es pertinente señalar que, los obstáculos al aprendizaje de los estudiantes no son muy diferentes a los que tuvo que superar la biología para establecer su actual paradigma. Éstos, se superan en buena medida cuando se comprenden conceptos imprescindibles en el cambio de los sistemas vivos, como: especie biológica, población, variabilidad genética, herencia, azar, mutación, desarrollo ontogénico, filogenia, ancestro común, adaptación, selección natural y tiempo geológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Araujo Llamas, Universidad de Valencia.

Estudiante Máster en Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Valencia.

Luis Ramírez Olaya, Universidad Pedagógica Nacional.

Licenciado en biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Araujo Llamas, R., & Ramírez Olaya, L. (2014). OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ESTRUCTURANTE EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Bio-grafía, 231.244. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia231.244

Métricas PlumX