LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)

Autores/as

  • Aline Rocha França
  • Geilsa Costa Santos Baptista

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público localizado en una comunidad de pescadores del municipio de Vera Cruz, estado de Bahía, Brasil, partiendo de entrevistas semiestructuradas con estos sujetos. Los resultados indican que los conocimientos tradicionales son importantes para la enseñanza y el aprendizaje científico, porque ellos pueden facilitar el establecimiento de relaciones entre los contenidos de aulas y los conocimientos que son vivenciados por los estudiantes dentro y fuera de las salas de aula. A pesar de esta importancia, los profesores dejan de lado estrategias de enseñanza que posibiliten el diálogo intercultural. Se hace necesaria la participación de estos profesores en cursos de formación continua, que les permita reflexionar con sus pares sobre la utilización de estrategias que guíen a la investigación y consideración de los saberes etnobiológicos de los estudiantes en un diálogo intercultural con la ciencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Rocha França

Investigadora del Laboratorio de Biología Pesquera de la Universidad Estadual de Feira de Santana (uefs), Feira de Santana, Bahía,

Brasil y estudiante de maestría en el programa de Pos-graduación en Modelaje en las Ciencias de la Terra y del Ambiente (uefs).

 

Geilsa Costa Santos Baptista

Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Estadual de Feira de Santana (uefs), Grupo de Investigación en Historia,

Filosofía y Enseñanza de las Ciencias Biológicas, Feira de Santana, Bahía, Brasil. Correo electrónico:

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Rocha França, A., & Santos Baptista, G. C. (2013). LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL). Bio-grafía, 6(11), 77.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX