Formación del profesor: una experiencia con estudiantes de una escuela socioeducativa
Palabras clave:
Formación docente, Enseñanza de las Ciencias, Socio-educaciónResumen
Se presentan resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo discutir cuáles son los desafíos y perspectivas de una docente en su formación inicial en un contexto socioeducativo en Bahía, Brasil y cómo esto puede contribuir a la formación docente. Dicha investigación fue realizada durante el intercambio académico de una estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). La recolección de datos se dio a través de una narrativa autobiográfica por la practicante, con anotaciones en un diario de campo, sobre los cuales se procedió al Análisis de Contenido de Bardin (2016), generando categorías que fueron codificadas e integradas, relacionando los hechos de la experiencia con las comparaciones teóricas. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías: Planificación y preparación de las actividades; Comunicación, falta de atención y desinterés de los estudiantes; Limitaciones de acceso a recursos y herramientas; Evaluación y retroalimentación. Reflexionando sobre los desafíos enfrentados, se concluye que deriva de su falta de ambientación previa y prolongada con la cultura escolar y los participantes. Se sugiere un tiempo más prolongado para que los practicantes en intercambio puedan conocer mejor las realidades de cada escuela, planificar con anticipación y actuar de acuerdo con sus realidades y necesidades, lo que contribuirá a una mejor formación de la identidad docente.
Descargas
Citas
BARDIN, L. (2006) Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Diaz, J. (2018). El profesor como investigador. Madrid: Morata
Fondón, I, Madero, M y Sarmiento, A. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062010000200004
Freire, P. (1975). Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 148p.
García, J. y González, S. (2020). La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación. Revista Electrónica Educare, 24(3), 100-119. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.5
Martins, P. y Curi, E. (2019) Estágio Curricular Supervisionado: uma retrospectiva histórica na legislação brasileira. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 2, p. 689-701. ISSN 1982-7199 |DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992471
Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343
Pimenta, S. y Lima, M. (2004) Estágio e docência. São Paulo: Cortez. (Coleção Docência em Formação. Série Saberes Pedagógicos)
Ruay, R. (2018). El profesor como investigador de su acción pedagógica en la formación inicial docente. Revista Boletín Redipe, 7(11), 82–87. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/636
Veiga, I. (2007). Repensando a didática. 12. ed. Campinas: Papirus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.