Formación del profesor: una experiencia con estudiantes de una escuela socioeducativa

Autores/as

  • Ana Milena García Pulido Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Geilsa Costa Santos Baptista Universidad Estadual de Feira de Santana
  • Gloria Leonor Gutiérrez Gómez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-6200-9826
  • Dirlane Gomes Da Silva Colegio Estadual Paulo VI, Feira de Santana, Bahía, Brasil.

Palabras clave:

Formación docente, Enseñanza de las Ciencias, Socio-educación

Resumen

Se presentan resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo discutir cuáles son los desafíos y perspectivas de una docente en su formación inicial en un contexto socioeducativo en Bahía, Brasil y cómo esto puede contribuir a la formación docente. Dicha investigación fue realizada durante el intercambio académico de una estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). La recolección de datos se dio a través de una narrativa autobiográfica por la practicante, con anotaciones en un diario de campo, sobre los cuales se procedió al Análisis de Contenido de Bardin (2016), generando categorías que fueron codificadas e integradas, relacionando los hechos de la experiencia con las comparaciones teóricas. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías: Planificación y preparación de las actividades; Comunicación, falta de atención y desinterés de los estudiantes; Limitaciones de acceso a recursos y herramientas; Evaluación y retroalimentación. Reflexionando sobre los desafíos enfrentados, se concluye que deriva de su falta de ambientación previa y prolongada con la cultura escolar y los participantes. Se sugiere un tiempo más prolongado para que los practicantes en intercambio puedan conocer mejor las realidades de cada escuela, planificar con anticipación y actuar de acuerdo con sus realidades y necesidades, lo que contribuirá a una mejor formación de la identidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, L. (2006) Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Diaz, J. (2018). El profesor como investigador. Madrid: Morata

Fondón, I, Madero, M y Sarmiento, A. (2010). Principales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062010000200004

Freire, P. (1975). Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 148p.

García, J. y González, S. (2020). La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: Perspectiva de estudiantes costarricenses de educación. Revista Electrónica Educare, 24(3), 100-119. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.5

Martins, P. y Curi, E. (2019) Estágio Curricular Supervisionado: uma retrospectiva histórica na legislação brasileira. Revista Eletrônica de Educação, v. 13, n. 2, p. 689-701. ISSN 1982-7199 |DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271992471

Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343

Pimenta, S. y Lima, M. (2004) Estágio e docência. São Paulo: Cortez. (Coleção Docência em Formação. Série Saberes Pedagógicos)

Ruay, R. (2018). El profesor como investigador de su acción pedagógica en la formación inicial docente. Revista Boletín Redipe, 7(11), 82–87. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/636

Veiga, I. (2007). Repensando a didática. 12. ed. Campinas: Papirus.

Descargas

Publicado

2024-02-20 — Actualizado el 2024-04-29

Cómo citar

García Pulido, A. M., Santos Baptista, G. C., Gutiérrez Gómez, G. L., & Gomes Da Silva, D. (2024). Formación del profesor: una experiencia con estudiantes de una escuela socioeducativa. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20503