UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Agustín Adúriz Bravo Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Yefrin Ariza

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Resumen

En la didáctica de las ciencias, los análisis sobre lo que podría ser (y no ser) un modelo científico y sobre la importancia de vincular los modelos con las líneas de investigación de la disciplina vienen cobrando mayor relevancia en los últimos años. Hemos dado algunos pasos iniciales en la línea de esa vinculación; sin embargo, creemos que resulta interesante retomar las discusiones acerca de la naturaleza de los modelos partiendo de una perspectiva epistémica que nos permita seguir avanzando en la elucidación de sus características principales y en la identificación de aquellas más relevantes para la enseñanza de las ciencias y para la formación del profesorado de ciencias. Nuestra perspectiva de trabajo nos ubica en la escuela de la epistemología contemporánea conocida como “concepción semanticista” (dentro de la corriente representacional o modelística), escuela que constituye uno de los enfoques más fructíferos de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, y que recientemente ha concitado la atención de los investigadores en didáctica de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Adúriz Bravo, Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

CONICET/GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Yefrin Ariza

Becario CONICET/GEHyD-Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales, CeFIEC-Instituto de Investigaciones

Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Buenos Aires. Programa de Investigación

en Filosofía e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Correo electrónico:

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Bravo, A. A., & Ariza, Y. (2014). UNA CARACTERIZACIÓN SEMANTICISTA DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS PARA CIENCIA ESCOLAR. Bio-grafía, 7(13), 25.34. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia25.34

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX