LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS.

Autores/as

  • Rufina Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profesores de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las investigaciones revisadas. En general, se puede decir que muchos profesores tienen un concepto defectuoso o incompleto del concepto. Es evidente que los profesores necesitan saber éste concepto. Por esta razón, hemos analizado posibles causas de su situación, señalando dos como plausibles: la profusión de características que se expresan desde la perspectiva epistemológica del concepto y la multiplicidad de tipologías descritas para clasificarlos. Para paliar estos obstáculos, recurrimos a la perspectiva ontológica de modelo científico. Esto nos aportó una definición unívoca, general, independiente y económica de modelo científicoy sus funciones esenciales. A partir de esta definiciónhemos diseñado y evaluado un cuestionario de respuestasabiertas, para evaluar las concepciones que tienenlos profesores, sobre modelo científico y sus funciones esenciales. El instrumento resultó fiable, al comprobar que los resultados obtenidos con el mismo eran similares a los referidos en otras investigaciones; además aportó dos ventajas interesantes: a) acortar considerablementeel tiempo de respuesta; y b) a diferencia de otros instrumentos evaluativos, suscitar una gran concentración en las contestaciones de los profesores, dentro del ámbito ontológico científico. Pensamos que la perspectiva ontológica de los modelos puede ofrecer numerosas ventajas para investigaciones futuras, tanto en el campo de la formación de profesores, como en el diseño se secuencias de aprendizaje. El resultado de las experiencias emprendidas en este campo resultan prometedoras.

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Biografía del autor/a

Rufina Gutiérrez

Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS). Madrid. España

Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM). Universidad Autónoma de Barcelona.

Barcelona. España. Correo electrónico: rufina.gutierrez@uab.es

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Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Gutiérrez, R. (2014). LO QUE LOS PROFESORES DE CIENCIAS CONOCEN Y NECESITAN CONOCER ACERCA DE LOS MODELOS: APROXIMACIONES Y ALTERNATIVAS. Bio-grafía, 7(13), 37.66. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia37.66

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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