Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia55.66Resumen
Estedocumento se presenta con el ánimo de comunicar el avance de la exploración documental,para la elaboración del “estado del arte”, o producción intelectual sobre la “ambientalización curricular de los programas de formación de profesores de ciencias”,como apoyo al proyecto de tesis doctoral en construcción, enel énfasis en educación en ciencias naturales,del programa de doctorado en educación en la Universidad Distrital: DIE-UD.
Esta revisión de la literatura se realiza con el fin de fundamentar un proceso de investigación diagnóstica y establecer recomendaciones,para la formación inicial del profesorado de ciencias naturales(empezando con la formación de profesores de Biología).Se ha hecho necesario iniciar una revisión de la literatura internacional, con el fin de identificarlas maneras en que los desafíos ambientales globales, están condicionando la formación inicial de profesores de ciencias naturalesen las facultades. En particular en los programas universitarios,que forman al profesorado y como estos abordan procesos para ambientalizar sus currículos.
Keywords:
Greening curriculum, training of science teachers, documentary exploration.
Ante los desafíos ambientalesglobales las universidades han sido convocadas a incluir la dimensión ambiental en distintos niveles de sus desempeños (gestión de la planta física; funciones universitarias de docencia, investigación y extensión; compromisos políticos del PEI, acuerdos interinstitucionales), promovidos desde los compromisos internacionales de la “educación para el desarrollo sostenible”(Mora, 2007);así, la ambientalización de los currículos y programas formativos de profesionales en educación estarían en teoría también avocados a dar cuenta de estos compromisos.
Preguntas que guían esta fase de exploracióndocumental:
1. ¿Cuáles son los aspectos, que en la literatura internacional, se destacan en relación a la formación ambiental,en la función docencia de las universidades, y en particular de la formación del profesorado universitario que repercute sobre la educación media?
2. En la literatura internacional ¿Qué estudios existen que identifiquen las problemáticas de los profesores de ciencias en sus prácticas de aula ante las demandas y compromisos con la EA? 2.1.¿La ambientalización en los programas de formación para profesores de ciencias naturales es o no un renglón importante en la formación de los futuros profesores en las universidades en Colombia y en particular en Bogotá?
A fin de aproximarnos a la respuesta, de estas preguntas se realizó una revisión de literatura usando la base de datos bibliográficade resúmenes y citas: Scopus (de la plataforma Elsevier, con ampliación de la información por acceso a textos completos desde la base: Science Direct, y gestionado con el programa Mendeley, un total de 180 referencias), usando como Tesauro de búsqueda: “training teachers in environmentaleducation”, y “sustanaible curricula”, “teachers science and environmentaleducation”, se escogió una línea de tiempo entre 2002 a 2015 básicamente para rastrear la influencia de los tratados internacionales en la ambientalización de la universidad, lo que en inglés se conoce como “Green University” y aproximarnos también a la posible influencia de los estándares curriculares del año 2000 en la formación del profesorado de ciencias naturales.
Descargas
Citas
Amador, Carlos.(2013). Sustentabilidad y Educación en Química. Revista Educación en Química.XXIV, (2) 182-183. DOI 10/1016SO187-893X(13)72460-1
Barth, M., & Rieckmann, M. (2012). Academic staff development as a catalyst for curriculum change towards education for sustainable development: an output perspective. Journal of Cleaner Production, 26, 28–36. doi:10.1016/j.jclepro.2011.12.011
Blanchet-Cohen, N., & Reilly, R. C. (2013). Teachers’ perspectives on environmental education in multicultural contexts: Towards culturally-responsive environmental education. Teaching and Teacher Education, 36, 12–22. doi:10.1016/j.tate.2013.07.001
Blatt,E.S. (2014) una Investigación de las metas para un curso de ciencias del medio ambiente:Perspectivas de profesores y estudiantes.EnvironmentalEducationResearch.20 (3).DOI 10.1080/13504622.2014.918345
Breuning,M, Murtell, J, Russell,C.Howard, R. (2014). El impacto de los programas de estudios ambientales integrados: ¿Están los Alumnos motivados, para actuar en pro del medio ambiente?Environmental Education Research.5,(May). DOI 10.1080/135046/2013.8073263.
Cebrian, G. y Junyet, M. (2015). Las competencias en la educación para el desarrollo sostenible:Explorando las opiniones de los estudiantes de los profesores. JournalSustaniablity Suiza.7 (3), p 2768- 2786.
Cebrián de la Serna & Noguera,V.(2010).Conocimiento Indígena sobre el medio ambiente y diseños de materiales educativos.Revista Científica Iberoamericana de comunicación y educación.17 (34), p114-1125.DOI.103916/C 34-2010-03-11.
Costa L.Barro, V,Lopes, M y Marques, L. (2015).Teachers formation and education of young and people. Analysis of a the pedagogical practice for the teaching of science.Journal Of Formation University. 8 (1), p.3-12.ISNN:16387585X DOI.10:1007/s 10668-014-9551-8
Christensen, C, and Fensham,P.(2012).Risk,Uncertainty and Complexity in Science Education.Second International Handbook of Science Teaching.24(7)p.1451-1469.DOI.10.1007978-1-4020-9041-1.En prensa
Goldman,D, &.Yavetz. (2014). Estudiantes y maestros logro de medio ambientede alfabetización en relación con su principal, disciplinaria durante los estudios de pregrado. Gutiérrez, J, y Perales,J.(2012). Ambientalización curricular sostenibilidad. Revista profesorado.6,(2)p. 7-12.
Giannuzzo, N.(2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. En Revista en línea http://dx.doi.org/101590/S1678-31661000001000006.8(1). Sao paulo.Jan/Mar
Heras, R.(2012).Ambientalización de la asignatura, conocimiento del medio natural en la formación inicialdel profesorado, a través de la aplicación de criterios del pensamiento, crítico diseño y realización de un estudio de caso en la Facultad de Educación y psicología de la universitat de Girona. Investigaciones de la Década para el Desarrollo Sostenible. GaiaEducation.ISBN.9788480147347
Mora, W.M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Revista: Investigación en la Escuela. (Sevilla – España), 63 (3), p 65-76.
Ministerio de Educación.(2000). Estándares Básicos De Competencias En Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. ¡El Desafío!
Morin,E.(1999).(Mercedes Vallejo) Los Siete saberes Necesarios Para la Educación del futuro.UNESCO.
RCFA (2007). (Compilador Orlando Sáenz) Las Ciencias Ambientales Una nueva area del conocimiento. Recuperado de www.ciencias ambientales/libro/publicaciones20%.PDF.
Stanisic,J. Masíck,S.(2014).Environmental Education in Serbian Primary Schools: Challenges and Changes in Curriculum, Pedagogy, and training teachers. Journal Of environmental Education.45 (2).
Tanaka,MTD.(2015). Transformative inquiry in Teacher education: Evoking the soul of what matters. Teacher Development.Sage Publication. Australia.
Tuncer,G,Tekkaya,C,Sungur,S,Cakiroglu,j,Ertepinar,H,Kaplowitz,M.(2009). La Evaluación de la Alfabetización Ambiental de profesores en formación En Turquía, como un medio para desarrollar programas de formación docente.Revista Internacional de Desarrollo Educativo. 29 (4), p. 426-436.
Vince Cruz, C. C. E., Espedido, F. A. V. C., & Abeledo, R. B. (2014). Shaping minds to action: an evaluation of the environmental influences of primary school students in an urbanizing community. Environment, Development and Sustainability. doi:10.1007/s10668-014-9551-8.
Wolfensberger.B,Piniel,J,Canella,C,Y,Kyburz,G.(2010). Teaching and Teacher Education. 26, p.714-721.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.