LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Carlos Andres Cipamocha UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
  • Castro Rubinsten Hernández Barbosa UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119

Resumen

Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza, lo cual puede ser una de las causas de los bajos resultados académicos. Por otro lado, se observa la ausencia de espacios, o una subutilización de los mismos, para la experimentación y el contacto directo con procesos biológicos propios en algunos seres vivos, que permitan la apropiación, construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas. El presente trabajo pretende generar una reflexión desde la innovación en el aula, donde se plantean los trabajos prácticos como una alternativa didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de octavo grado, para lo cual se diseñó,  implementó y evaluó una estrategia didáctica basada en la investigación científica escolar, con el propósito de favorecer el desarrollo de un ambiente de aprendizaje práctico y propicio para tal fin. Los resultados demostraron que gracias a la implementación de los trabajos prácticos como investigación científica escolar se logró el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de octavo grado de básica secundaria jornada tarde del colegio Antonio Van Uden.

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Biografía del autor/a

Carlos Andres Cipamocha, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Castro Rubinsten Hernández Barbosa, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

Citas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cipamocha, C. A., & Hernández Barbosa, C. R. (2015). LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA. Bio-grafía, 103.119. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

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