SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN "BOTIQUÍN VERDE", ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Y COMUNICATIVAS. EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Elsa Patricia Parra Murillo Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
  • Edith Constanza Negrete Soler Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia139.147

Resumen

En el presente artículo se realiza una descripción de las diferentes fases que se han implementado en el  proyecto pedagógico denominado Botiquín Verde; con el cual se pretende desarrollar habilidades científicas en estudiantes de ciclo cuatro, a través de la apropiación de un conocimiento etnobotánico de una manera no convencional. La estrategia pedagógica se llevó a cabo mediante la implementación de un semillero de investigación en plantas aromáticas medicinales, lo cual ha permitido la construcción, socialización y aplicación de conocimiento científico en el ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Patricia Parra Murillo, Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Edith Constanza Negrete Soler, Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Citas

ÁVALOS, A. et al. 2009. Metabolismo secundario de plantas. Reduca (Biología). Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 119-145,. ISBN 1989-3620. Departamento de Biología Vegetal (Fisiología Vegetal). Facultad de Biología. Universidad Complutense. Madrid

CIP. Centro internacional de la papa. Manejo sostenible de la agrobiodiversidad.2003.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS. Programa ONDAS. FUNDACION FES SOCIAL. 2011.

EUROPEAN COOPERATIVE PROGRAME FOR PLANT GENETIC RESOURTCES. REPORT OF A WORKING GROUP ON MEDICINAL AND AROMATIC PLANTS. Second Meeting, 16–18 December 2004, Strumica, Macedonia FYR Third Meeting, 26–28 June 2007, Olomouc, Czech Republic E. Lipman, editor. 2007

FERNADEZ, J. Biotecnología aplicada a la medicina. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid. 2003

GARCIA, A. PEREZ, E. 2009. Metabolismo secundario de plantas. Rev. Reduca. Serie Fisiología Vegetal. 2 (3): 119-145. ISSN: 1989-3620

INEM Francisco de Paula Santander. La educación media diversificada: una alternativa de formación pertinente y de calidad para el siglo XXI. 2012

MONTOYA, G. 2010. Aceites esenciales. Una alternativa de diversificación para el eje cafetero. UNAL. Facultad de ciencias exactas y naturales. Sede Manizales.

MUÑOZ, F. Plantas Medicinales y Aromáticas. Estudio cultivo y procesado. Ediciones Mundi Prensa. 2006.

NEGRETE, E. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Maestría Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. "Diseño y elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el conocimiento del mentol, un terpeno presente en la yerbabuena, y sus aplicaciones a la vida diaria". 2012.

PARDO DE SANTAYANA, M. Estudios etnobotánicos en campo, Cantrabia. Conocimiento y uso popular de las plantas. Consejo superior de investigaciones científicas. Ed. Ramón Morales. 2008

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Parra Murillo, E. P., & Negrete Soler, E. C. (2015). SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN "BOTIQUÍN VERDE", ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Y COMUNICATIVAS. EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, 139.147. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia139.147

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a