CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS

Autores/as

  • Fredy Valencia Valbuena Secretaria de Educación de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia157.164

Resumen

A continuación se presentan los resultados parciales del Cuestionario Múltiple de Items (CMI), primer instrumento aplicado a un grupo de cuatro profesoras de Educación Inicial y Básica Primaria, como parte del proyecto de tesis doctoral. El instrumento se centró como medio para hacer comparaciones de las concepciones sobre ciencia-tecnología-sociedad-ambiente en el grupo de las profesoras participantes de una convocatoria de cualificación y formación continua en el marco interinstitucional de cooperación 129 de 2014 entre el  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el grupo de investigación: Construcción de Conocimiento Científico desde la Perspectiva de los Enfoques Didácticos, perteneciente al Doctorado Interinstitucional  de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El análisis de la información se realizó a través del software HUDAP8, cuyos resultados evidencias las tendencias de las profesoras hacia cinco regiones que se identifican con alguna(s) de las cuatro categorías taxonómicas: Definiciones de ciencia y tecnología; sociología externa de la ciencia; sociología interna de la ciencia; y epistemología (Vásquez, 2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Valencia Valbuena, Secretaria de Educación de Bogotá

Secretaria de Educación de Bogotá

Citas

Páramo, P. (2008). La clasificación múltiple de ítems (CMI). En : Páramo, P. (comp). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. (pp. 161-170). Bogotá, D.C.; Universidad Piloto de Colombia: Net Educativa

Vásquez, A. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad. 14(2), pp. 37-49.

Martínez, C y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el Distrito Capital: Un problema de investigación. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencia y Tecnología EDUCyT, memorias, I congreso nacional de Investigación en educación en ciencias y tecnología.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Valencia Valbuena, F. (2015). CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS. Bio-grafía, 157.164. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia157.164

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Métricas PlumX