CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia157.164Resumen
A continuación se presentan los resultados parciales del Cuestionario Múltiple de Items (CMI), primer instrumento aplicado a un grupo de cuatro profesoras de Educación Inicial y Básica Primaria, como parte del proyecto de tesis doctoral. El instrumento se centró como medio para hacer comparaciones de las concepciones sobre ciencia-tecnología-sociedad-ambiente en el grupo de las profesoras participantes de una convocatoria de cualificación y formación continua en el marco interinstitucional de cooperación 129 de 2014 entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el grupo de investigación: Construcción de Conocimiento Científico desde la Perspectiva de los Enfoques Didácticos, perteneciente al Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El análisis de la información se realizó a través del software HUDAP8, cuyos resultados evidencias las tendencias de las profesoras hacia cinco regiones que se identifican con alguna(s) de las cuatro categorías taxonómicas: Definiciones de ciencia y tecnología; sociología externa de la ciencia; sociología interna de la ciencia; y epistemología (Vásquez, 2014).Descargas
Citas
Páramo, P. (2008). La clasificación múltiple de ítems (CMI). En : Páramo, P. (comp). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. (pp. 161-170). Bogotá, D.C.; Universidad Piloto de Colombia: Net Educativa
Vásquez, A. (2014). Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS en el contexto del siglo XXI. Uni-pluri/versidad. 14(2), pp. 37-49.
Martínez, C y Molina, A. (2009). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el Distrito Capital: Un problema de investigación. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencia y Tecnología EDUCyT, memorias, I congreso nacional de Investigación en educación en ciencias y tecnología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.