PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN SOBRE NATURALEZA

Autores/as

  • Natalia Silva Garnica Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia286.294

Resumen

Se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza.   Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza y el medio ambiente y qué sentimientos les genera. Participaron 49 niños y niñas entre los cinco y siete años de edad de dos instituciones de educación formal en el contexto urbano y se usaron diversas  herramientas  que  atendieron  la  expresión  oral,  escrita  y  gráfica.    Los resultados  muestran  que  los  niños  y  las  niñas  de  transición  tienden  a  definir  la naturaleza como elementos aislados, en su mayoría bióticos, que es confuso para ellos si los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, que para ellos la naturaleza está a la vez cerca pero lejos y que medio ambiente es un concepto difícil de definir a esta edad. Manifestaron  sentimientos  positivos  frente  a  la  naturaleza  (emoción,  curiosidad, alegría), evidenciando biofilia en la primera infancia en el contexto citadino.   Las herramientas que capturan la voz de los niños resultaron siendo muy informativas pues muestran una perspectiva más dinámica y compleja.   Los resultados demuestran que niños y niñas de transición tienen una perspectiva clara sobre naturaleza y señalan algunos aspectos por fortalecer, en particular abordar más explícitamente la diversidad biológica y ambiental y reconocer que los humanos somos parte integral de ella y lo que esto implica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barraza, L. (1999). Children’s drawings about the environment. Environmental Education

Research, 5 (1), 49-66

. (2000). Educar para el futuro: En busca de un nuevo enfoque de investigación en Educación ambiental. En: Memorias Foro Nacional de Educación Ambiental. UAA, SEP y SEMARNAP. P. 253-260

. (2001). Perceptions of social and environmental problems by English and

Mexican school children, Canadian Journal of Environmental Education, 6, 139-

., L y Ceja-Adame, M.P. (2003) 16. Los niños de la comunidad: su conocimiento

ambiental y su percepcion sobre “naturaleza”. En: Velásquez, Torres y Bocc. Las

enseñanzas de San Juan. Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales. México: Instituto Nacional de Ecología.

Burgess, D.J. y Mayer-Smith, J. (2011) Listening to Children: Perceptions of Nature.

The Journal of Natural History Education and Experience (5): 27-43.

Keliher, V. (1997) Children’s perception of nature. International Research in

Geographical and Environmental Education, 6(3): 240-243

Loughland, T.; Reid, A.; Walker, K. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: a phenomenological analysis. Environmental Education Research, 8 (2): 187-197

. (2003) Factors influencing youn people’s conception of environment.

Environmental Education Research, 9 (1): 3-19

EPA. (2014) What is Environmental Education?. http://www2.epa.gov/education/what- environmental-education

Flores, R.C. & Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22): 227-249

Oaters, J. & Andrew, G. (2004). Cognitive and Language Development in Children.

Blackwell Publishing: Oxford. Pags 346

Phenice, L. & Griffore, J.R. (2003). Young children and the natural World.

Contemporary Issues in Early Childhood, 4(2), 167-171. Recuperado el 29 de

abril de 2014, en http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2003.4.2.6

Silva-Garnica, N. (2014). Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza.

Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Disponible en:

http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12996

Stapp, W. B. et al. (1969) The Concept of Environmental Education. Journal of the

Environmental Education 1(1): 30-31. Disponible en:

http://www.hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf

Villuendas, M.D., Liébana, J.A., Fernández, R. & Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar 36: 13-30

White, R. (2004) Young Children's Relationship with Nature: Its Importance to Children's Development & the Earth's Future. White Hutchinson Leisure & Learning Group [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2013 de: http://www.whitehutchinson.com/children/articles/childrennature.shtml

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Silva Garnica, N. (2015). PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN SOBRE NATURALEZA. Bio-grafía, 286.294. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia286.294

Número

Sección

BIOPONENCIA. INTERCULTURALIDAD, ENSENAÑZA DE LA BIOLOGIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL

Métricas PlumX