PERSPECTIVA DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN SOBRE NATURALEZA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia286.294Resumen
Se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza y el medio ambiente y qué sentimientos les genera. Participaron 49 niños y niñas entre los cinco y siete años de edad de dos instituciones de educación formal en el contexto urbano y se usaron diversas herramientas que atendieron la expresión oral, escrita y gráfica. Los resultados muestran que los niños y las niñas de transición tienden a definir la naturaleza como elementos aislados, en su mayoría bióticos, que es confuso para ellos si los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, que para ellos la naturaleza está a la vez cerca pero lejos y que medio ambiente es un concepto difícil de definir a esta edad. Manifestaron sentimientos positivos frente a la naturaleza (emoción, curiosidad, alegría), evidenciando biofilia en la primera infancia en el contexto citadino. Las herramientas que capturan la voz de los niños resultaron siendo muy informativas pues muestran una perspectiva más dinámica y compleja. Los resultados demuestran que niños y niñas de transición tienen una perspectiva clara sobre naturaleza y señalan algunos aspectos por fortalecer, en particular abordar más explícitamente la diversidad biológica y ambiental y reconocer que los humanos somos parte integral de ella y lo que esto implica
Descargas
Citas
Barraza, L. (1999). Children’s drawings about the environment. Environmental Education
Research, 5 (1), 49-66
. (2000). Educar para el futuro: En busca de un nuevo enfoque de investigación en Educación ambiental. En: Memorias Foro Nacional de Educación Ambiental. UAA, SEP y SEMARNAP. P. 253-260
. (2001). Perceptions of social and environmental problems by English and
Mexican school children, Canadian Journal of Environmental Education, 6, 139-
., L y Ceja-Adame, M.P. (2003) 16. Los niños de la comunidad: su conocimiento
ambiental y su percepcion sobre “naturaleza”. En: Velásquez, Torres y Bocc. Las
enseñanzas de San Juan. Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales. México: Instituto Nacional de Ecología.
Burgess, D.J. y Mayer-Smith, J. (2011) Listening to Children: Perceptions of Nature.
The Journal of Natural History Education and Experience (5): 27-43.
Keliher, V. (1997) Children’s perception of nature. International Research in
Geographical and Environmental Education, 6(3): 240-243
Loughland, T.; Reid, A.; Walker, K. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of environment: a phenomenological analysis. Environmental Education Research, 8 (2): 187-197
. (2003) Factors influencing youn people’s conception of environment.
Environmental Education Research, 9 (1): 3-19
EPA. (2014) What is Environmental Education?. http://www2.epa.gov/education/what- environmental-education
Flores, R.C. & Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de educar, 11(22): 227-249
Oaters, J. & Andrew, G. (2004). Cognitive and Language Development in Children.
Blackwell Publishing: Oxford. Pags 346
Phenice, L. & Griffore, J.R. (2003). Young children and the natural World.
Contemporary Issues in Early Childhood, 4(2), 167-171. Recuperado el 29 de
abril de 2014, en http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2003.4.2.6
Silva-Garnica, N. (2014). Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza.
Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Disponible en:
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/12996
Stapp, W. B. et al. (1969) The Concept of Environmental Education. Journal of the
Environmental Education 1(1): 30-31. Disponible en:
http://www.hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf
Villuendas, M.D., Liébana, J.A., Fernández, R. & Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas en la infancia y estilos de vida. Educar 36: 13-30
White, R. (2004) Young Children's Relationship with Nature: Its Importance to Children's Development & the Earth's Future. White Hutchinson Leisure & Learning Group [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2013 de: http://www.whitehutchinson.com/children/articles/childrennature.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.